"Tenemos que conseguir que haya una concienciación social de la obesidad. No solo es la voluntad". Son palabras de María del Mar Malagón, la nueva presidenta de Sociedad Española de Obesidad (Seedo) en una entrevista en Consalud. Parece que las Comunidades Autónomas están empezando a recoger el testigo.
La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia trabaja en la implantación del 'Plan Obesidad Zero' con el fin de prevenir el sobrepeso y la obesidad en la ciudadanía de la Comunidad gallega.
Así lo ha informado Sanidade en un comunicado, en el que explica que la Dirección Xeral de Saúde Pública ha elaborado un borrados para prevenir el sobrepeso y la obesidad de los gallegos denominado 'Plan Obesidad Zero'.
El documento ha tenido en cuenta la evidencia científica disponible, las intervenciones que mostraron su eficacia, las recomendaciones de los organismos científicos nacionales e internacionales y la realidad de la sociedad gallega, ha matizado Sanidade.
Una vez elaborado el borrador, Sanidade va a proceder a realizar un proceso de evaluación por personas expertas en la materia y por las entidades y departamentos implicados en la ejecución del plan.
Para ello, ha concretado el departamento sanitario, se ha diseñado un proceso participativo estructurado en cuatro mesas: la política, la comunitaria, la de innovación y la científica.
Sanidade ha señalado que se celebrarán los días 25 y 28 de marzo y contarán con la participación de diferentes administraciones --local, autonómica y nacional--; el clúster de las empresas implicadas en la prevención, asociaciones de pacientes, ANPAs y sociedades científicas.
Y para conocer la opinión de la ciudadanía, la Dirección Xeeral de Saúde Pública ha enviado una encuesta a través de las redes sociales de Xanela abierta a la familia y, en colaboración con la Consellería de Educación, se ha remitido también a través de Abalar. En la misma se pregunta por la pertinencia de desarrollar el plan y los ámbitos prioritarios de actuación.
Según los datos de Sanidade, en Galicia aproximadamente unas 850.000 personas adultas tienen sobrepeso, lo que supone el 39,2 por ciento de la población, y unos 357.000 gallegos presentan obesidad.
Las autoridades sanitarias inciden en que el sobrepeso y la obesidad "son importantes factores de riesgo" en la aparición de enfermedades crónicas que "impactan de modo muy negativo en la salud del individuo en su día a día".