La Sociedad Española de Neonatología (SENEO) ha advertido de que la infección por el virus respiratorio sincitial (VRS) puede ser "especialmente grave" en los recién nacidos y en los lactantes más pequeños, los de menos de tres meses.
Por lo tanto, han reclamado a través de un comunicado que "se extremen las medidas de higiene y precaución sobre todo en los recién nacidos". Entre otros consejos, instan a evitar el contacto con personas que estén con cuadros respiratorios o con procesos de fiebre; así como que los recién nacidos no vayan o asistan a espacios donde pueda haber hacinamiento y contacto con personas que puedan estar infectadas.
También piden no realizar visitas innecesarias a los hogares de estos recién nacidos; evitar el ambiente del humo y el tabaco; y fomentar la lactancia materna.
"Queremos transmitir a los padres de estos bebés y a la sociedad en general que desde hace 20 años disponemos de un anticuerpo monoclonal específico que es extraordinariamente eficaz administrado de forma mensual antes de que empiece la epidemia y que se está administrando según las recomendaciones de nuestra sociedad científica antes de empezar el proceso epidémico de este año", ha señalado el presidente de SENEO, Manuel Sánchez Luna.
"Pedimos que en este momento se sigan manteniendo las medidas de prevención y profilaxis con el anticuerpo actualmente disponible"
De esta manera, los niños que reciben esta profilaxis están prácticamente protegidos al 80% de tener una infección grave que provoque la hospitalización.
"Pedimos, por favor, que en estos grupos de población de alto riesgo se mantenga esta profilaxis según las indicaciones de la SENEO, administrándola durante el tiempo que dura la epidemiade forma mensual, y mantener en todos ellos las medidas generales de higiene y prevención. De esta manera, en nuestro medio, no estamos observando que estos bebés que pertenecen a los grupos de mayor riesgo estén hospitalizando por bronquiolitis aguda", ha destacado Sánchez Luna.
Desde la SENEO esperan que para la próxima epidemia, o a lo más tardar a la siguiente, se disponga de otro anticuerpo monoclonal que" debido a su menor precio y su mayor duración pueda ser administrado de forma universal a todos los recién nacidos y lactantes para reducir el riesgo de tener una infección grave por el VRS".
"No obstante, pedimos que en este momento se sigan manteniendo las medidas de prevención y profilaxis con el anticuerpo actualmente disponible en los grupos de riesgo como llevamos haciendo desde hace más de 20 años", han remachado.