El grupo parlamentario de Vox de las Cortes de Aragón ha propuesto reconocer a los pacientes con diagnóstico de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) como colectivo especialmente vulnerable en la actual situación socio-sanitaria por la pandemia de la COVID-19. Han registrado una Proposición No de Ley.
En la iniciativa, han pedido que se adopten "medidas específicas" para estos pacientes para "evitar el aislamiento social que sufren y permitir que realicen actividades ordinarias".
Han recomendado habilitar unas franjas horarias u otras medidas que se consideren adecuadas, con el objeto de evitar riesgos de contagio
También han recomendado habilitar unas franjas horarias u otras medidas que se consideren adecuadas, con el objeto de evitar riesgos de contagio.
Asimismo, la realización de campañas de información con el objetivo de aumentar la sensibilización y la visibilidad de la EPOC e impulsar en la Atención Primaria el acceso a pruebas diagnósticas que puedan llevar a la detección temprana de la enfermedad.
La EPOC es una enfermedad crónica que causa una grave limitación en la capacidad respiratoria. Se manifiesta en forma de tos, ahogo, fatiga y producción de mucosidad, una dificultad continua para respirar, que produce, además, opresión en el pecho y sensación de agotamiento permanente, y predispone a padecer exacerbaciones frecuentes y enfermedades graves.
Es una enfermedad crónica porque es de larga duración y progresión lenta, es decir, las personas con EPOC sufren durante años sus secuelas físicas y psicológicas y está asociada a una alta mortalidad
Es una enfermedad crónica porque es de larga duración y progresión lenta, es decir, las personas con EPOC sufren durante años sus secuelas físicas y psicológicas y está asociada a una alta mortalidad (29.000 muertes al año en España). Es incurable, pero el tratamiento puede aliviar los síntomas, mejorar la calidad de vida y reducir el riesgo de defunción.
El Ministerio de Sanidad, en la Estrategia Nacional de EPOC aprobada hace más de 10 años, proponía "aumentar la concienciación de la comunidad médica, de los agentes de salud pública y del público en general, de que la EPOC es un problema de salud pública relevante". El diagnóstico precoz es fundamental para revertir el avance de la enfermedad.