Cada tercer miércoles de noviembre se celebra el día mundial de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una de las patologías más habituales en Atención Primaria y que suelen diagnosticarse y tratarse desde el primer nivel asistencial.
El diagnóstico de la EPOC precisa de una actitud proactiva de todos los profesionales, por ello, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) junto a la Asociación de Pacientes con EPOC (APEPOC), quiere poner en valor la importancia de la detección precoz para establecer medidas que ayuden a minimizar el deterioro de la enfermedad.
La enfermedad se debe fundamentalmente al tabaquismo, ya que más del 80% de los casos es debido al consumo habitual de tabaco, pero también se puede desarrollar por la exposición a la contaminación y a las infecciones respiratorias desarrolladas en la infancia
La enfermedad se debe fundamentalmente al tabaquismo, ya que más del 80% de los casos es debido al consumo habitual de tabaco, pero también se puede desarrollar por la exposición a la contaminación y a las infecciones respiratorias desarrolladas en la infancia. Su prevalencia global se estimó en el 11,8% en personas de 40 años o más durante el periodo 2018-2019, lo que aplicado a la población española de dicho tramo etario, apunta a un total de 3.192.001 personas diagnosticadas de EPOC en España.
Ambas entidades quieren insistir en la necesidad de la realización de espirometrías y en la aplicación correcta de las guías para lograr un diagnóstico certero y precoz en los pacientes con EPOC. En esta línea, la Guía Española de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GesEPOC) recomienda la realización de una espirometría a todos los pacientes mayores de 35 años que sean sintomáticos y presenten un consumo acumulado de tabaco de al menos 10 años.
Tanto SEMERGEN como APEPOC reivindican que todos los centros de Atención Primaria deben disponer de los medios materiales, personales y organizativos adecuados para el diagnóstico de la EPOC. Así, como vienen señalando, es fundamental realizar una espirometría a aquellos pacientes que acudan a consulta presentando síntomas respiratorios compatibles con la enfermedad.