Un varón de 31 años con infección confirmada por viruela del mono desarrolló una miocarditis aguda aproximadamente una semana después de la aparición de los síntomas de la infección, según un estudio de caso publicado en la revista 'JACC: Case Reports'.
La miocarditis, una inflamación del músculo cardíaco, suele estar causada por una infección viral. Se la asoció anteriormente con la infección por viruela, un virus más agresivo, y los autores del estudio de caso explica que, "por extrapolación, el virus de la viruela del mono podría tener tropismo por el tejido del miocardio o causar una lesión inmunomediada en el corazón".
"A través de este importante estudio de caso, estamos desarrollando un conocimiento más profundo de la viruela del mono, de la miocarditis viral y de cómo diagnosticar y manejar con precisión esta enfermedad", destaca Julia Grapsa, editora en jefe de 'JACC: Case Reports'.
"Los autores de este estudio han utilizado el mapeo de la RMC, una herramienta de imagen integral, para ayudar al diagnóstico de la miocarditis. Felicito a los autores por este valioso caso clínico durante un momento crítico en el que la viruela del mono sigue propagándose por todo el mundo".
"Esta posible relación causal puede sensibilizar más a la comunidad científica y a los profesionales de la salud sobre la miocarditis aguda como posible complicación asociada a la viruela del mono"
El paciente acudió a un centro de salud cinco días después de la aparición de los síntomas de la viruela del mono, que incluían malestar general, mialgias, fiebre y múltiples lesiones inflamadas en la cara, las manos y los genitales. Se confirmó la infección por viruela del mono con una muestra de hisopo de PCR de una lesión cutánea. El paciente regresó al servicio de urgencias tres días más tarde, informando de una opresión en el pecho que se irradiaba por el brazo izquierdo.
El paciente fue ingresado en una unidad de cuidados intensivos tras un examen rutinario inicial con la sospecha clínica de miocarditis aguda. El ECG inicial mostró ritmo sinusal con anomalías inespecíficas de la repolarización ventricular y las pruebas de laboratorio rutinarias revelaron niveles elevados de proteína C reactiva, creatina fosfocinasa (CPK), troponina I de alta sensibilidad y péptido natriurético cerebral (BNP), todos los cuales pueden indicar una lesión de estrés en el corazón.
Los resultados del estudio de resonancia magnética cardiaca (RMC) realizado a la paciente fueron consistentes con una inflamación miocárdica y un diagnóstico de miocarditis aguda.
"Este caso pone de relieve la afectación cardíaca como una posible complicación asociada a la infección por viruela del mono", explica la doctora Ana Isabel Pinho, del departamento de cardiología del Centro Hospitalario Universitario de São João (Portugal) y autora principal del estudio.
"Creemos que informar de esta posible relación causal puede sensibilizar más a la comunidad científica y a los profesionales de la salud sobre la miocarditis aguda como posible complicación asociada a la viruela del mono y podría ser útil para un seguimiento estrecho de los pacientes afectados para reconocer otras complicaciones en el futuro".
Los síntomas pueden incluir fiebre, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos, síntomas respiratorios y dolores musculares
El paciente fue dado de alta al cabo de una semana con una recuperación completa. Los autores afirman que se necesitan más investigaciones para identificar la relación entre la viruela del mono y las lesiones cardíacas.
La viruela del mono se transmite por contacto estrecho con lesiones, fluidos corporales o gotitas respiratorias. Además de la erupción, los síntomas pueden incluir fiebre, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos, síntomas respiratorios y dolores musculares. La mayoría de las infecciones son leves, y los síntomas pueden durar entre dos y cuatro semanas. Se recomienda la vacunación a las personas que tengan una exposición conocida o presunta al virus.