Se ha publicado en la revista 'The Lancet Infectious Diseases' el primer estudio que informa sobre los casos del actual brote de viruela del mono en el Reino unido y muestra importantes diferencias en los síntomas de los pacientes con respecto a los observados en brotes anteriores en otras partes del mundo.
En la investigación participaron 54 pacientes que acudieron a clínicas de salud sexual en Londres y fueron diagnosticados de viruela del mono durante un periodo de 12 días en mayo de 2022.
Los resultados sugieren que los pacientes de esta cohorte tenían una mayor prevalencia de lesiones cutáneas en la zona genital y anal y una menor prevalencia de cansancio y fiebre que en los casos de brotes de viruela del mono estudiados anteriormente. Basándose en los resultados de este estudio, los autores sugieren que se revisen las actuales definiciones de "casos probables" de viruela del mono para ayudar a identificar los casos.
Los resultados sugieren que los pacientes de esta cohorte tenían una mayor prevalencia de lesiones cutáneas en la zona genital y anal y una menor prevalencia de cansancio y fiebre que en los casos de brotes de viruela del mono estudiados anteriormente
Los autores también predicen que la alta prevalencia de lesiones cutáneas genitales en los pacientes y la alta tasa de infecciones de transmisión sexual concurrentes significa que es probable que las clínicas de salud sexual vean más casos de viruela del mono en el futuro. Piden recursos adicionales para apoyar a los servicios en el manejo de esta enfermedad.
"Actualmente, el Reino Unido y otros países están viendo un rápido aumento de los casos de viruela del mono entre las personas que acuden a las clínicas de salud sexual, sin vínculos aparentes con los países donde la enfermedad es endémica", afirma el doctor Nicolo Girometti, del Chelsea & Westminster Hospital NHS Foundation Trust.
"La viruela del mono es un diagnóstico novedoso en el ámbito de la salud sexual y nuestro estudio, el primero que se publica sobre los casos de este brote en el Reino Unido, servirá de apoyo para la futura búsqueda de casos y la atención clínica", añade.
"Sugerimos que se revisen las definiciones de caso que actualmente detallan síntomas como la enfermedad aguda con fiebre para adaptarse mejor a los hallazgos actuales"
Los investigadores recogieron datos de pacientes con viruela del mono en cuatro centros de salud sexual de Londres (Reino Unido). Los casos confirmados se definieron como individuos con infección confirmada en laboratorio mediante una prueba RT-PCR.
Registraron datos sobre el historial de viajes del paciente, su historial sexual y los síntomas clínicos. A los individuos diagnosticados de viruela del mono se les aconsejaron medidas de aislamiento y se les evaluó posteriormente con regularidad mediante controles telefónicos de bienestar.
Los 54 pacientes observados en este estudio representan el 60% de los casos notificados en el Reino Unido durante el periodo de estudio de 12 días durante mayo de 2022. Todos los pacientes de la cohorte, excepto dos, no sabían que habían estado en contacto con un caso conocido y ninguno informó de haber viajado al África subsahariana, aunque muchos habían visitado recientemente otros países europeos.
"Es posible que en varias etapas de la infección la viruela del mono pueda imitar en su presentación a las ITS comunes, como el herpes y la sífilis"
El 90% de los pacientes que respondieron a las preguntas sobre actividad sexual (47/52) informaron de al menos una nueva pareja sexual durante las tres semanas anteriores a los síntomas, y casi todos (49/52) informaron del uso inconsistente del preservativo en este mismo periodo de tiempo. Más de la mitad de los pacientes (29/52) tuvieron más de cinco parejas sexuales en las 12 semanas anteriores al diagnóstico de viruela del mono.
Todos los pacientes eran sintomáticos y presentaban lesiones cutáneas; el 94% (49/52) de los pacientes tenían al menos una lesión cutánea en la piel genital o perianal. La mayoría de los pacientes tuvieron una enfermedad leve y se recuperaron mientras estaban aislados en casa, pero cinco individuos requirieron ingreso hospitalario debido al dolor o a la infección de las lesiones cutáneas. Todos mejoraron y fueron dados de alta con una media de siete días de ingreso hospitalario.
"El síntoma comúnmente observado de lesiones cutáneas en las zonas anal y del pene, y el hecho de que una cuarta parte de los pacientes diera positivo en las pruebas de gonorrea o clamidia al mismo tiempo que la infección por viruela del mono, sugiere que la transmisión del virus de la viruela del mono en esta cohorte se está produciendo de piel a piel, por ejemplo en el contexto de la actividad sexual", afirma la doctora Ruth Byrne, del Chelsea & Westminster Hospital NHS Foundation Trust.
El estudio también observó importantes diferencias en las características clínicas de esta cohorte en comparación con los casos anteriores notificados en brotes anteriores en otros países
"Sin embargo, este hallazgo puede estar sesgado por el hecho de que somos proveedores de salud sexual y, por lo tanto, puede no reflejar la transmisión en la población en general", añade.
Byrne apunta que "es posible que en varias etapas de la infección la viruela del mono pueda imitar en su presentación a las ITS comunes, como el herpes y la sífilis".
Advierte de que "es importante que los profesionales de la salud sexual y los pacientes conozcan los síntomas de la viruela del mono, ya que un diagnóstico erróneo de la infección puede impedir la oportunidad de una intervención adecuada y la prevención de la transmisión ulterior. Se necesitan urgentemente recursos adicionales para apoyar a los servicios en el manejo de esta enfermedad".
El estudio también observó importantes diferencias en las características clínicas de esta cohorte en comparación con los casos anteriores notificados en brotes anteriores en otros países.
Una menor proporción de pacientes de esta cohorte declaró sentirse débil y cansado y/o tener fiebre que en los estudios sobre casos de brotes anteriores
Una menor proporción de pacientes de esta cohorte declaró sentirse débil y cansado y/o tener fiebre que en los estudios sobre casos de brotes anteriores. Además, el 18% (10/54) de los pacientes de esta cohorte no informó de ningún síntoma temprano antes de la aparición de las lesiones cutáneas.
El doctor Girometti afirma que, "dada la vía de infección sugerida a través del contacto durante la actividad sexual y el número de hallazgos clínicos que difieren de las descripciones anteriores, sugerimos que se revisen las definiciones de caso que actualmente detallan síntomas como la enfermedad aguda con fiebre para adaptarse mejor a los hallazgos actuales, ya que al menos uno de cada seis de esta cohorte no habría cumplido la definición actual de "caso probable".
Los autores advierten que sus hallazgos podrían no ser representativos del brote general y que es importante permanecer alerta ante la posibilidad de que se extienda a otros grupos, al tiempo que se equilibra la promoción sanitaria dirigida a los grupos desproporcionadamente afectados por el brote actual.