En una rueda de prensa, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado este miércoles de que ya se han confirmado más de 500 casos de la viruela del mono en 30 países donde el virus no es endémico y ha insistido en que "cualquier persona" se puede infectar.
Tedros ha reconocido que la aparición "repentina" de casos de este tipo de viruela en muchos países pone de manifiesto que puede haber habido una transmisión no detectada durante un tiempo.
"La mayoría de los casos son de hombres que mantienen sexo con hombres, pero estas comunidades están trabajando arduamente para informar sobre los riesgos y contener la transmisión de la viruela del mono", ha recalcado el dirigente del organismo de Naciones Unidas.
"Hasta ahora los más vulnerables están protegidos pero si llega el virus a ellos cambiará nuestra percepción"
Dicho esto, Tedros ha recordado que los síntomas de la viruela del mono suelen solventarse pero en ocasiones pueden derivar hacia un cuadro grave, por lo que ha destacado la importancia de proteger a los profesionales sanitarios y conocer mejor la enfermedad", ha enfatizado.
Del mismo modo se ha pronunciado la jefa técnica de la OMS, María Van Kerkhove, quien ha reiterado la necesidad de proteger a todas las comunidades, especialmente a los más vulnerables como las mujeres embarazadas y los niños. "Hasta ahora los más vulnerables están protegidos pero si llega el virus a ellos cambiará nuestra percepción", ha enfatizado.
Finalmente, los dirigentes de la OMS han comentado que, por ahora, no creen necesario una vacunación masiva contra esta viruela y han insistido en la importancia de vigilar la enfermedad y de informar y formar a los ciudadanos con el fin de protegerse contra la enfermedad.