El Virgen del Rocío se convierte en un referente nacional para tumores orbitarios del adulto

Andalucía se mantiene como la tercera comunidad autónoma con mayor número de unidades, servicios o centros referentes de ámbito nacional para el tratamiento de determinadas patologías

Intervención de un paciente con un tumor orbitario (Foto: Andalucía)

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha designado como referencia nacional al Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla, para tumores orbitarios del adulto. Además, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha sumado una nueva unidad de referencia nacional (CSUR) y alcanza un total de 39 unidades con este reconocimiento.

En esta misma convocatoria han sido redesignadas las unidades de referencia del Hospital Universitario Virgen Macarena, de Sevilla, de tumores intraoculares en la infancia y la de tumores intraoculares del adulto. Igualmente, han sido redesignados el CSUR del Hospital Universitario Virgen del Rocío de trasplante renal pediátrico, y los CSUR del Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba, para el trasplante hepático pediátrico y para el trasplante pulmonar adulto.

Los criterios que se han tenido en cuenta para la designación o redesignación de estas unidades de referencia han sido el cumplimiento de determinados indicadores de actividad asistencial, así como que la unidad solicitante contase con un informe favorable de acreditación de la Agencia de Calidad del SNS.

Andalucía se mantiene como la tercera comunidad autónoma con mayor número de unidades, servicios o centros referentes de ámbito nacional para el tratamiento de determinadas patologías

La designación de unidades de referencia en el Sistema Nacional de Salud tiene el objetivo de garantizar la equidad en el acceso y una atención de calidad, segura y eficiente a personas con patologías que precisan de un elevado nivel de especialización, para lo cual se requiere concentrar los casos en un número reducido de centros.

Por tanto, Andalucía se mantiene como la tercera comunidad autónoma con mayor número de unidades, servicios o centros referentes de ámbito nacional para el tratamiento de determinadas patologías y la realización de técnicas específicas.

PROCEDIMIENTO DE APROBACIÓN

Para ser designadas unidades de referencia, los centros han de solicitarlo formalmente al Comité de Designación de Centros, Servicios y Unidades de Referencia, dependiente del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud, y formado por representantes de todas las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Éste es el encargado de evaluar la documentación aportada, así como el grado de cumplimiento de los criterios fijados para cada especialidad y, previo informe favorable de acreditación de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, proponer su designación en el pleno del Consejo Interterritorial.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.