Los Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a sus Estados miembros iniciar actividades mejoradas de vigilancia de la salud pública tras los casos de salmonella en niños vinculado al megabrote de 'Salmonella Typhimurium monofásica' relacionado con los productos elaborados en la fábrica de chocolate Kinder, que la compañía Ferrero tienen en la ciudad de Arlon (Bélgica).
Hasta el 25 de abril de 2022, a la OMS han notificado un total de 151 casos genéticamente relacionados; aunque el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) a identificado ya 187 casos (158 confirmados y 29 probables). Los datos de la OMS muestran casos en: Bélgica (26 casos), Francia (25 casos ), Alemania (10 casos), Irlanda (15 casos), Luxemburgo (1 caso), Países Bajos (2 casos), Noruega (1 caso), España (1 caso), Suecia (4 casos), Reino Unido (65 casos) y los Estados Unidos de América (1 caso). El riesgo de propagación en la región europea de la OMS y en todo el mundo se evalúa como moderado hasta que se disponga de información sobre el retiro total de los productos.
No recomienda la terapia antimicrobiana de rutina para casos leves o moderados en individuos sanos
La OMS pide que investiguen y notifiquen aquellos países que hayan distribuido los productos. Y no recomienda la terapia antimicrobiana de rutina para casos leves o moderados en individuos sanos. "Esto se debe a que es posible que los antimicrobianos no eliminen por completo la bacteria y pueden dar lugar a cepas resistentes, lo que posteriormente puede hacer que el fármaco se vuelva ineficaz", recuerdan. El tratamiento en casos severos es el reemplazo de electrolitos (para proporcionar electrolitos, como iones de sodio, potasio y cloruro, perdidos por vómitos y diarrea) y rehidratación.
La organización recuerda que la prevención requiere medidas de control en todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la producción agrícola, hasta el procesamiento, elaboración y preparación de alimentos tanto en establecimientos comerciales como en el hogar.
Las medidas generales de prevención para el público también incluyen: lavarse las manos con agua y jabón, en particular después del contacto con mascotas o animales de granja, o después de haber ido al baño; asegurarse de que los alimentos estén bien cocinados; beber solo leche pasteurizada o hervida; evitar el hielo a menos que esté hecho de agua potable; lavado de frutas y verduras a fondo.