Los niños susceptibles a la sobreexcitación mientras juegan a videojuegos pueden sufrir de arritmias cardíacas letales, según un informe publicado en "Heart Rhytm", la revista oficial de la Sociedad de Ritmo Cardíaco, la Sociedad de Electrofiasiología Cardíaca y la Sociedad de Electrofisiología Pediátrica y Congénita.
Los investigadores identificaron que los niños pierden el conocimiento mientras juegan con los videojuegos, lo que puede suponer un riesgo grave para los menores con afecciones arrítmicas, ya que podrían resultar mortales en pacientes delicados, tal y como explica la investigadora principal Claire M. Lawley, del Centro del Corazón para Niños y Red de Hospitales Infantiles de Sydney, Australia.
Un estudio realizado por los investigadores determinó que 22 niños con pérdida repentina de conciencia estaban jugando a videojuegos de guerra donde podían disfrutar de la partida compitiendo contra otras personas a la vez, cuando sufrieron una parada cardíaca que les causó la muerte.
"Los aparatos electrónicos hacen que los niños pierdan el conocimiento mientras juegan, por ello deben de ser evaluados de forma urgente por un especialista en cardiología, ya que podría derivar en un problema cardíaco grave", explica Claire Lawley.
Los diagnósticos por afecciones de riesgo cardíaco ponen a los niños en un continuo riesgo, ya que la taquicardia ventricular polimórfica catecolaminérgica y el síndrome de QT largo congénito tipos 1 y 2 son los más comunes principalmente.
El 63 % de los pacientes tuvo una incidencia por variantes genéticas que causó grandes implicaciones para sus familias. En ocasiones, la pérdida del conocimiento de un niño al jugar a un videojuego puso en alerta a muchos de sus familiares, lo que les llevó a realizarse las pruebas cardíacas necesarias y, finalmente fueron diagnosticados con un problema cardíaco familiar.
La base fisiopatológica de este fenómeno es la estimulación adrenérgica, según han determinado los investigadores entorno al uso de los juegos electrónicos. Han explicado que estos juegos no son, en ocasiones, una alternativa segura, a los deportes de competición como se consideran a veces.
RIESGOS DE LOS VIDEOJUEGOS
"Algunos niños tienen afecciones cardíacas que pueden ponerlos en riesgo cuando practican deportes de competición, pero nos sorprendió descubrir que algunos pacientes sufrían desmayos que ponían en peligro su vida", admite el coinvestigador Christian Turner, del Centro Cardíaco para Niños de la Red de Hospitales Infantiles de Sidney.
Esto es un descubrimiento bastante importante, ya que las personas que hayan sufrido un desmayo en estas circunstancias deben de realizarse un estudio para determinar que no tienen ningún problema cardíaco grave, ya que hasta hace poco se ha considerado que los videojuegos eran actividades seguras. Aunque este acontecimiento no es habitual, se ha convertido en una situación que está ocurriendo de forma reiterada según ha determinado el estudio.
"Los colaboradores están deseando dar a conocer este fenómeno para que nuestros colegas de todo el mundo puedan reconocerlo y proteger a los niños y a sus familias", explica Jonathan Skinner, el coinvestigador del estudio.
Es necesario aconsejar de forma correcta a los niños con antecedentes de síncope o a los que tengan un diagnóstico cardíaco pro - arrítmico sobre los riesgos de los videojuegos, tal y como ha expresado Daniel Sohinki, del Departamento de Cardiología de la Universidad de Augusta en Estados Unidos.
También, ha expresado que deben de asesorar sobre cualquier programa de cribado que se quiera realizar en el futuro para identificar a los deportistas con riesgo de arritmias malignas e incluir a los atletas que se consideren para participar en los eSports.