Los cerebros de los veteranos de la Guerra del Golfo con dolor crónico poseen regiones de procesamiento del dolor más grandes y regiones de regulación del dolor más pequeñas en comparación con sus compañeros sanos, según una nueva investigación publicada en la revista científica JNeurosci.
Más de un tercio de estos veteranos padecen un dolor crónico y generalizado vinculado a una enfermedad denominada 'enfermedad de la Guerra del Golfo'. La causa subyacente del dolor es poco conocida, lo que impide el desarrollo de tratamientos eficaces.
Los que padecían dolor crónico mostraban unas cortezas insulares izquierda y derecha más pequeñas, dos áreas cerebrales implicadas en la regulación del dolor
Investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos) analizaron los cerebros de los veteranos de la Guerra del Golfo con y sin dolor mediante resonancia magnética. Los participantes también completaron cuestionarios sobre sus síntomas de dolor, fatiga y estado de ánimo.
Los que padecían dolor crónico mostraban unas cortezas insulares izquierda y derecha más pequeñas, dos áreas cerebrales implicadas en la regulación del dolor. También tenían áreas más grandes de la corteza frontal, específicamente en las regiones involucradas en la sensibilidad al dolor y la regulación emocional.
Los cambios estructurales eran más pronunciados en las personas con peor dolor, pero no había relación con la fatiga o el estado de ánimo. Estos resultados indican que el dolor crónico de la enfermedad de la Guerra del Golfo puede deberse a cambios en el modo en que el sistema nervioso central procesa el dolor, más que a problemas con los nervios o los receptores del dolor.