El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha defendido la creación de la especialidad de Enfermería Quirúrgica en Ciencias de la Salud y ha pedido a los colegios sanitarios, sindicatos y sociedades científicas que la reclamen al Sistema Nacional de Salud (SNS). "Creo necesario que haya una especialidad de Enfermería Quirúrgica porque su campo de actuación lo justifica", ha dicho Vergeles este viernes en Cáceres durante la inauguración de la Jornada sobre Enfermería Quirúrgica.
Vergeles ha recordado que han publicado un Real Decreto que permite la creación, eliminación o fusión de especialidadesen Ciencias de la Salud, por lo que la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, va a poder abordar la creación de nuevas especialidades.
"Nadie puede especializarse en todo, por lo que nuestra propuesta es eliminar esa especialidad que no ha servido para nada y desgajarla en varios programas de especialización, entre el que se encuentra la Enfermería Quirúrgica", ha explicado Vergeles
El vicepresidente ha destacado el papel que tiene la Enfermería Quirúrgica en los cuidados de las funciones que la persona en quirófano no puede realizar por sí misma y su importancia en la seguridad de los pacientes. No obstante, ha explicado que "No puede seguir en el catálogo una especialidad en la que nadie puede especializarse en todo y la propuesta nuestra en la Comisión de Recursos Humanos del SNS es eliminar esa especialidad, que no ha servido para nada y desgajarla en varios programas de especialización, uno de ellos debe ser la Enfermería Quirúrgica", ha explicado.
Para ello, ha solicitado el apoyo colegial, sindical y de las sociedades científicas. "No daremos el paso de la eliminación de la especialidad médico-quirúrgica hasta saber qué especialidades la van a suplir y siendo una de ellas la Enfermería Quirúrgica, deben ser estas organizaciones las que tienen que reclamar la especialidad y que no sea un asunto de los políticos", ha indicado el titular de la Sanidad extremeña.
PERFUSIONISTAS
El otro elemento que el vicepresidente ha puesto sobre la mesa en la jornada es el de las enfermeras perfusionistas, que suplen la función cardíaca del paciente en las intervenciones de corazón, principalmente. Estas enfermeras tienen que estar acreditadas "pero el problema es que su labor en ese ámbito empieza a tener un papel preponderante".
Según el consejero, el SNS debe solventar esta anomalía y arreglarla, con una capacitación en un área específica dentro la especialidad de Enfermería Quirúrgica, y ha insistido en que la perfusión "no puede ser un módulo concreto".