El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha reconocido que le "preocupa" que la velocidad de crecimiento de la incidencia acumulada en toda España esté "subiendo", y ha incidido en que esto debe volver a poner en "alerta" de que o se siguen las "recomendaciones" o las próximas Navidades serán "bastante complicadas".
"Me preocupa que la velocidad de crecimiento de la incidencia acumulada en todo el país está subiendo, y esto vuelve a ponernos en alerta o seguimos las recomendaciones o tenemos unas Navidades bastante complicadas", ha sentenciado Vergeles, quien ha advertido de que "esto no es un juego", ya que ayer "con los datos que hizo público el ministerio se ha tenido un incremento de la incidencia en el global del país de forma muy importante", ha dicho.
Vergeles anticipa unas Navidades "complicadas" si no se siguen las "recomendaciones"
"Ayer subimos un punto, hoy estaremos en una subida entre tres y cuatro puntos de incidencia acumulada y esto nos debe alertar", ha incidido el consejero. "Siempre lo hemos dicho, esto no ha pasado, y estamos en una cifra que todavía podemos controlar", ha sentenciado a preguntas de los medios antes de asistir este jueves en Mérida a unas Jornadas sobre Salud Mental.
De este modo, ha subrayado que "ahora viene un momento de poner en alerta a la población para decirle que hay que aplicar la regla de las 6M", ya que si bien "estamos a tiempo de poder parar esto", si continúa la situación actual "estamos a un paso de que la transmisión comunitaria que ahora es controlada pase a ser descontrolada". "Y una vez pase a ser descontrolada un charco de agua no lo metes en un cubo, te cuesta mucho trabajo meterlo en un cubo y no agotas toda el agua que está ahí", ha afirmado.
En este sentido, ha señalado que "la diferencia entra anunciar que estamos ante la sexta ola o no anunciarlo lo produce el hecho de que la transmisión sea controlada o no controlada"; tras lo cual ha incidido en que se está en un momento en el que "lo que debe preocupar y sobre todo ocupar" es que la incidencia acumulada en España "está subiendo" y que en los últimos días está creciendo con una velocidad "más rápida" que lo que lo había hecho en los últimos días.