La ventilación mecánica no invasiva (VMNI) en los Servicios de Urgencias Extrahospitalarias mejora el pronóstico del paciente con insuficiencia respiratoria aguda, según un trabajo en el que ha participado la investigadora de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Carolina Chaya.
La ventilación mecánica no invasiva es efectiva en el tratamiento del edema agudo pulmón (EAP) y las agudizaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (AEPOC) graves. Así lo respaldan múltiples estudios en el ámbito hospitalario que han demostrado que la aplicación de la VMNI mejora el estado respiratorio, reduce las tasas de intubación y también la mortalidad intrahospitalaria.
Los investigadores también encontraron diferencias en la duración de la estancia hospitalaria que "fue ligeramente menor en los pacientes que habían recibido ventilación extrahospitalaria que en aquellos que recibieron la ventilación en el hospital"
Sin embargo, hay menos trabajos sobre su aplicación en el ámbito de los servicios de urgencias extrahospitalarios y los resultados son heterogéneos.
Este nuevo estudio, que forma parte del proyecto VentilaMadrid en el que han tomado parte distintas instituciones sanitarias de la región y que está liderado por el Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid (SUMMA112), demuestra que existe una reducción de la mortalidad intrahospitalaria, de las complicaciones (como la intubación orotraqueal) y de los reingresos a los 30 días si se inicia este tipo de ventilación precozmente por los servicios de urgencias extrahospitalarios.
Aunque escasas, los investigadores también encontraron diferencias en la duración de la estancia hospitalaria que "fue ligeramente menor en los pacientes que habían recibido ventilación extrahospitalaria que en aquellos que recibieron la ventilación en el hospital", explica Chaya. "No se observaron tampoco diferencias significativas en los ingresos en la UCI, que se mantuvieron en el mismo rango para ambos grupos de pacientes", añade.