Con la llegada del primer invierno tras la pandemia en el que el coronavirus no aparece como protagonista único de las preocupaciones de los pacientes, ha aumentado la venta de productosenfocados a otras enfermedades respiratorias habituales con la llegada del frío. Según el informe de IQVIA del mes de noviembre, las farmacias aumentaron las ventas de medicamentos para los síntomas de resfriados y gripes un 60,1% con respecto a la misma fecha el año anterior.
Esto ha supuesto una facturación total de 659 millones de euros, siendo los productos para combatir la tos los líderes de esta categoría, consiguiendo en este MAT 11/22 una facturación de 208 millones de euros.
Por su parte, los tests y aparatos de medición en el acumulado de julio de 2022 a noviembre de 2022 observan una facturación de 161 millones de euros, alcanzando un crecimiento de más del 12,7% frente al mismo periodo en 2021. Los test de coronavirus han sido la subcategoría líder en ventas suponiendo un 48,1 por ciento de la facturación total, y teniendo un crecimiento de más del 29,3 por ciento frente el mismo periodo en 2021.
Después de los medicamentos para el resfriado, los aparatos de medición, los test de embarazo y los termómetos son los más vendidos en la farmacias
Las siguientes tres categorías en orden descendente de cuota de mercado serían tests y aparatos de medición de glucosa, tests de embarazo y termómetros.
Por último, también destaca el incremento de medicamentos de prescripción, especialmente en categorías como los antidiabéticos, como consecuencia de la indicación en insuficiencia cardiaca en la categoría de los inhibidores de SGLT2 y, por otro lado, la tendencia extendida en redes sociales del uso de análogos de GLP1 para la pérdida de peso, que han favorecido el desabastecimiento de este tipo de productos en España.