El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha anunciado que extenderá de forma progresiva las unidades de dolor crónico a todas las provincias de la comunidad a partir de 2023. Así lo ha destacado en el I Congreso Internacional de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico que se ha celebrado este viernes en Valladolid y en el que participan 1.200 especialistas.
Para Vázquez tratar el dolor crónico es un asunto "estratégico" para la Junta de Castilla y León, una patología que afecta en la comunidad a casi 500.000 ciudadanos y que supone un "alto impacto" de visitas tanto en centros sanitarios como en hospitales.
Según los datos aportados por el consejero, el 50% de las bajas laborales obedecen a dolor crónico y su tratamiento supone entre el dos y el tres por ciento del gasto sanitario
Según los datos aportados por el consejero, el 50% de las bajas laborales obedecen a dolor crónico y su tratamiento supone entre el dos y el tres por ciento del gasto sanitario.
El consejero ha insistido en que esta afección debe abordarse de una forma "interdisciplinar" donde también entra el autocuidado como "proceso enormemente importante".
De este modo, Vázquez ha asegurado su objetivo de extender unidades de dolor crónico a toda la comunidad con la colaboración de la Atención Primaria con formación específica en todas las zonas básicas de salud de la autonomía.