El Gobierno ha asegurado, en una respuesta por escrito a una pregunta formulada por el Grupo Parlamentario de VOX, de que no se han detectado variantes del VIH, tampoco la cepa que tantos estragos está causando en los Países Bajos y que fue descubierta el mes pasado. Bien es verdad que el ejecutivo, al mismo tiempo admite que no existe un sistema nacional de vigilancia epidemiológica molecular del VIH-1 que lleve a cabo un estudio epidemiológicamente representativo de las variantes del VIH-1 que circulan en las comunidades.
Según la respuesta del Ejecutivo en la Unidad de Biología y Variabilidad del VIH (UBVVIH) del Centro Nacional de Microbiología desde el año 1999 hasta la actualidad se han analizado secuencias de 14.530 pacientes infectados por VIH-1 atendidos en centros clínicos españoles de 15 comunidades, de los cuales 2.973 fueron diagnosticados en los últimos 5 años (2017-2022), "sin que en ninguno" se haya detectado la nueva variante virulenta del VIH.
Y es que, el pasado mes de febrero, investigadores del Instituto de 'Big Data' de la Universidad de Oxford, en Reino Unido descubrieron, en un estudio publicado en la revista 'Science', que en los Países Bajos había una nueva cepa de VIH muy virulenta y más perjudicial para la salud.
En este sentido, el Gobierno ha explicado que las muestras analizadas en la UBVVIH en los últimos 5 años (2015-2020), en los que existen datos del Sistema de Información sobre Nuevos Diagnósticos de VIH (SINVIH), recopilados por el Centro Nacional de Epidemiología, representan el 17 por ciento de los nuevos diagnósticos de infección por VIH-1 registrados en dicho sistema.
"Las muestras analizadas en la UBVVIH provienen de convenios y contratos entre el ISCIII y las comunidades de Galicia y el País Vasco y de proyectos sobre vigilancia epidemiológica del VIH en España de las convocatorias Acción Estratégica en Salud Intramural (AESI) ejecutados por la UBVVIH; además, todas las muestras que se envían por cartera de servicios también se analizan filogenéticamente, contribuyendo a la vigilancia epidemiológica del VIH-1 en España. En los análisis filogenéticos se han incluido secuencias de la variante a la que se refieren las preguntas", ha zanjado el Ejecutivo.