El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado convencido de que el próximo año "habrá vacuna" frente a la Covid-19, pero ha señalado que hasta que sea una realidad, "ahora toca lo que toca", que es cumplir con las recomendaciones sanitarias hasta que pueda existir esta vacuna.
Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura, ante una pregunta de Ciudadanos sobre si comparte la afirmación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez de que en diciembre se dispondrá de dos vacunas contra el coronavirus.
Cayetanio Polo cree que ya debería haber una estrategia para el momneto en que exista una vacuna
En la formulación de su pregunta, el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Cayetano Polo, ha señalado que en la sociedad existe una "preocupación tremenda" respecto a la vacuna contra el coronavirus, a lo que se suma que ahora comienza la temporada de gripe, que está generando preocupación entre las personas mayores.
Cayetano Polo ha pedido a Fernández Vara que "aporte algo de luz" porque el momento actual es "suficientemente grave, la gente tiene miedo", por lo que a juicio "debería haber ya una estrategia para el momento en que exista esa vacuna", para aplicarla en Extremadura.
Ante esta pregunta, el presidente de la Junta ha explicado que "en este momento hay seis o siete proyectos en los que se está trabajando, parece ser que un par de ellos pueden estar trabajando ante de que acabe el año", ante lo que ha instado a trabajar "como si no fuera a ser así, porque pudiera ocurrir que se retrasan".
"Si la gente tiene la sensación de que pasado mañana viene la vacuna y está todo arreglado, la gente se relaja"
"Lógico es que a lo largo del año que viene haya posible y disponible varias vacunas", ante lo cual, las autoridades sanitarias están trabajando para establecer la metodología de quiénes serán los primeros que se vacunen, ha señalado Vara, quien ha añadido que el Gobierno de España, como el resto de Europa, "va a garantizar que va a haber vacunas para todo el mundo".
Así, ha explicado que en la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado mes de julio se acordó que España compraría las vacunas conjuntamente, aunque cada Comunidad Autónoma pagaría su parte, tras lo que ha destacado que no tiene "ninguna duda" de que habrá vacuna contra el coronavirus el año que viene, pero en la actualidad "eso me parece que es una eternidad de tiempo".
Por eso, hasta que haya vacuna, queda un tiempo por delante "en el que hay que reforzar el cumplimiento de las medidas de protección", ya que "si la gente tiene la sensación de que pasado mañana viene la vacuna y está todo arreglado, la gente se relaja", que es "lo peor" que podría pasar ahora.
En ese sentido, Fernández Vara ha insistido en que ahora, y mientras no haya vacuna, "toca lo que toca" que es "cumplir estrictamente con las recomendaciones de las autoridades sanitarias" que en estos momentos "es la única actitud razonable" para evitar contagios de coronavirus.