El Pleno del Consell ha aprobado este viernes el decreto por el que se regula el procedimiento de acreditación para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de Enfermería en la Comunidad Valenciana.
Al respecto, la portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha destacado, en la rueda de prensa para informar de los asuntos tratados en la reunión del pleno del Consell, que se trta de un decreto "pionero" al regularse por primera vez el procedimiento que supone la habilitación en la Comunidad Valenciana para que las enfermeras y enfermeros indiquen, usen y autoricen la dispensación de determinados medicamentos y productos sanitarios de uso humano.
Se trata de una novedad introducida por la modificación del Real Decreto 954/2015, realizada mediante Real Decreto 1302/2018, que atribuye la competencia para regular el correspondiente procedimiento de acreditación a las comunidades autónomas
Se trata de una novedad introducida por la modificación del Real Decreto 954/2015, realizada mediante Real Decreto 1302/2018, que atribuye la competencia para regular el correspondiente procedimiento de acreditación a las comunidades autónomas.
Con la finalidad de posibilitar a la mayor brevedad la habilitación para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano, del mayor número posible de enfermeras y enfermeros, se dictó por la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública una resolución inicial de acreditación de fecha 1 de julio de 2019, referida al ámbito de cuidados generales.
Se trataba así de "agilizar y simplificar" el proceso de acreditación en relación con el conjunto de profesionales del sector que cuentan con una experiencia profesional mínima de un año, como exige el Real Decreto 954/2015, por prestar o haber prestado servicios en centros, servicios e instituciones sanitarias de gestión directa dependientes de la consejería y adscritos a la misma.
CONVENIO ENTRE FISABIO Y LA MIGUEL HERNÁNDEZ
Por otra parte, el Consell también ha autorizado un convenio para desarrollar un programa entre la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) para fomentar la colaboración en investigación e innovación, así como para financiar la convocatoria de ayudas ILISABIO a los proyectos a desarrollar de forma coordinada. El programa tiene una dotación económica de 31.552,50 euros y cada entidad contribuirá con 15.776,25 euros.
El programa tiene una dotación económica de 31.552,50 euros y cada entidad contribuirá con 15.776,25 euros
El programa contempla recoger los intereses y demandas de colaboración en materia de I+D+i de los investigadores e investigadoras de cada una de las instituciones; poner en contacto a quienes tengan intereses complementarios y celebrar un encuentro para favorecer el conocimiento mutuo y el establecimiento de contactos; así como convocar ayudas a acciones preparatorias para estimular el inicio de colaboraciones. Estas actividades, y cualquier otra que se desarrolle en el marco del programa, se difundirán a través de un portal web conjunto desarrollado ad hoc.