Un estudio publicado por la Universidad del Norte de Florida (Estados Unidos), ha demostrado que la reducción de las tasas de infección de enfermedades respiratorias durante el invierno, así como la disminución de su carga, se asocia directamente con la vacunación doble contra la Covid-19 y la gripe.
La investigación, publicada en 'Vaccine', descubrió que los individuos con vacunación dual, así como los que solo se habían vacunado contra la Covid-19, tenían significativamente menos probabilidades de declarar una infección por Covid-19 en comparación con los no vacunados. No hubo diferencias significativas en la gravedad de los síntomas de Covid-19 declarados por el propio paciente en función del estado de vacunación.
El 22% de los encuestados no recibió ni la vacuna contra la gripe ni la vacuna contra la Covid-19
El doctor Zhigang Xie, profesor asistente de salud pública, y el doctor Hanadi Hamadi, profesor asociado de administración sanitaria, colaboraron con dos investigadores de la Universidad de Florida en el estudio. Utilizando datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2021, el equipo llevó a cabo análisis descriptivos y regresiones logísticas multivariantes para examinar la asociación entre el estado de vacunación doble y la infección por Covid-19 autodeclarada y la gravedad entre 21.387 (185.251.310 ponderados) adultos estadounidenses.
De los encuestados, aproximadamente el 22% no recibió ni la vacuna contra la gripe ni la vacuna contra la Covid-19, el seis por ciento solo recibió la vacuna contra la gripe, el 29,1% solo recibió la vacuna contra la Covid-19 y el 42,5% recibió ambas vacunas.