El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha remarcado que el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) va a continuar manteniendo "una postura favorable al diálogo y al acuerdo"con los sindicatos. De la misma manera, ha criticado que EH Bildu "escenifica una realidad oscura y catastrofista" sobre Osakidetza que no se corresponden con las aportaciones que el Gobierno ha recibido los grupos parlamentarios en relación a las actualizaciones de la estrategia de Atención Primaria aprobada en 2019, que "finalizado el plazo", han sido "cero aportaciones".
En el pleno de control al Gobierno que está celebrando la Cámara vasca, la parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha preguntado al lehendakari sobre las manifestaciones celebradas el pasado fin de semana en las tres capitales vascas para denunciar el "declive y la privatización" de Osakidetza" y le ha preguntado si ante esta situación va a buscar "respuestas consensuadas" como piden los trabajadores y ciudadanos.
El Gobierno es "consciente de que están aumentando las necesidades de la sociedad en diferentes ámbitos, igual que están aumentando las exigencias del Ejecutivo
Iriarte ha afirmado que "las exigencias están aumentando pero Osakidetza no da la talla para responder" y ha insistido en la necesidad de "hacer un lectura al respecto para ver qué respuestas se pueden dar ante los problemas" y que "en el futuro, Osakidetza pueda ser lo que ha sido hasta ahora". La parlamentaria de EH Bildu ha preguntado a Urkullu "en qué ambulatorio la espera media para una cita presencial con el médico de cabecera es de un día" como afirma el Gobierno, "cuando los profesionales denuncian que en muchos casos la media es de una semana o diez días".
El Lehendakari ha afirmado que el Gobierno es "consciente de que están aumentando las necesidades de la sociedad en diferentes ámbitos, igual que están aumentando las exigencias del Ejecutivo" y ha señalado que "Osakidetza debe seguir abriendo vías para dar respuesta a estas necesidades" con el objetivo de "conseguir trabajar y poner en marcha soluciones consensuadas". Asimismo, ha defendido que "los ciudadanos saben de sobra la capacidad del Gobierno de hacer autocrítica" y ha afirmado que "el Departamento de Salud siempre tiene voluntad de buscar soluciones consensuadas". "Es cierto que Osakidetza tiene actualmente dificultades que tiene que superar. Lo aceptamos y esto nos preocupa", ha señalado.
"La Federación de Asociaciones para la Defensa del sistema público de salud, siguiendo criterios objetivos, no comparte su opinión y dice en su informe de 2022 que Euskadi cuenta con el mejor sistema público de salud del Estado"
Urkullu ha indicado que es necesario "seguir reduciendo las listas de espera, seguir reforzando la atención primaria, mejorando los servicios y atendiendo a las condiciones laborales de todo el personal de Osakidetza". No obstante, ha acusado a EH Bildu de "escenificar una realidad oscura y catastrofista" cuando "la Federación de Asociaciones para la Defensa del sistema público de salud, siguiendo criterios objetivos, no comparte su opinión y dice en su informe de 2022 que Euskadi cuenta con el mejor sistema público de salud del Estado". Respecto a los sindicatos y la Mesa Sectorial ha detallado que "el año pasado hubo 18 convocatorias y los sindicatos sólo participaron en seis de ellas". "Osakidetza va a seguir manteniendo una postura favorable al diálogo y al acuerdo" ha asegurado.
Urkullu ha repasado varios "datos objetivos que confirman que la sanidad es una prioridad en Euskadi" entre los que ha citado que el presupuesto del Departamento de Salud cuenta con 838 millones de euros más que en 2019 y el gasto per cápita es de 384 euros; la inversión anual cuenta con 48 millones de euros más; el personal médico y de enfermería con 1.438 personas más; las consultas totales son un 16% más; consultas en Urgencias un 4% más; y las operaciones mensuales programadas por encima de 2019". “Son datos objetivos comparados con el año 2019 pero le acepto que los compare con cualquier otro año anterior. El resultado sería el mismo", ha asegurado a la parlamentaria de EH Bildu.
Urkullu ha insistido en que la Atención Primaria es "una prioridad" y ha recordado que el Gobierno está actualizando la estrategia aprobada en el 2019 y que la consejera prometió que participarían los grupos parlamentarios
El lehendakari ha afirmado que el Gobierno tiene "el reto de avanzar en un contexto mundial del que Euskadi forma parte" y ha reiterado que "no hay suficientes médicos que suplan las necesidades existentes". "Estamos actuando", ha asegurado antes de citar varias medidas adoptadas en la atención primaria como las dirigidas a incorporar personal médico jubilado o prolongar la edad de jubilación de los profesionales de atención primaria; la atención prioritaria a personas mayores o con enfermedades crónicas; o el incremento del nivel de atención presencial.
Urkullu ha insistido en que la Atención Primaria es "una prioridad" y ha recordado que el Gobierno está actualizando la estrategia aprobada en el 2019 y que la consejera prometió que participarían los grupos parlamentarios. En este sentido, ha informado de que el pasado 30 de enero se organizó una reunión de trabajo en Osakidetza donde los responsables ofrecieron a todos los grupos parlamentarios información detallada y la posibilidad de hacer aportaciones. "Señora Iriarte, finalizado el plazo, aportaciones cero", ha criticado.