El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que "conoce y entiende los problemas y dificultades" de Osakidetza, pero ha insistido en que "no es el momento de convocar una huelga", sino de "seguir garantizando la atención y la salud pública".
Además, ha asegurado que, "a pesar de la pandemia", el Gobierno Vasco "está actuando y va a seguir actuando y mejorando" , ya que "Osakidetza ha dado una respuesta de alto nivel a los problemas". "No se puede hablar de desmantelamiento ni de problemas estructurales", ha defendido.
"No hay suficiente personal de medicina ni en la Atención de Primaria ni en Pediatría. Eso también es una realidad"
En el pleno de control al Gobierno Vasco en la Cámara vasca, Urkullu ha contestado a una pregunta de la portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, sobre la situación de Osakidetza, donde los sindicatos Satse, ELA, LAB, UGT y CC.OO. han convocado huelgas los próximos días 25 en la atención primaria y el 28 en el conjunto de Osakidetza, para denunciar el "inmovilismo" de su dirección ante el "colapso y la inasumible situación" que atraviesa la plantilla.
La parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU ha criticado la "lectura autocomplaciente" del Ejecutivo sobre la situación de la sanidad pública vasca, ya que "es evidente que la situación no es buena" y ha criticado que el Ejecutivo haya permitido que "durante tantísimo tiempo no haya atención presencial, no haya medios humanos para contestar al teléfono y que se den citas a tres meses vista".
"No hay suficiente personal de medicina ni en la Atención de Primaria ni en Pediatría. Eso también es una realidad", ha subrayado, para advertir de que la situación "va a agravarse" porque gran parte de la plantilla de Osakidetza supera los 55 años y "no se están reponiendo los efectivos necesarios para hacer frente a esta falta de personal".
Para Gorrotxategi, "los problemas de Osakidetza, aunque los ha hecho aflorar la pandemia, son estructurales y resultado de políticas concretas como los recortes iniciados en 2008 y falta de planificación y de plantilla".
"¿Tiene intención este Gobierno de aumentar el presupuesto de Osakidetza hasta el 7% para 2023?. ¿Tiene la intención de contratar a más gente para racionalizar las cargas de trabajo?", ha preguntado al lehendakari.
Iñigo Urkullu, por su parte, ha subrayado que "conoce y entiende los problemas y dificultades", pero ha insistido en que "no es el momento de convocar una huelga" sino de "seguir garantizando la atención y la salud pública". "No se puede criticar y criticar a la sanidad vasca cuando es la mejor valorada de todo el Estado por la Federación de defensa de la sanidad pública", ha reclamado.
"No es autocomplacencia, es un aliciente para seguir implicados como estamos desde hace muchos años en la mejora de sanidad pública"
En este sentido, ha citado la conclusión del informe 2021 en la que se afirma que "Euskadi es la comunidad con mejores servicios sanitarios de todo el Estado" y que "el 83% de las y los vascos opina que la sanidad funciona bien".
"No nos conformamos. Seguimos actuando a pesar de la pandemia. Estamos actuando, seguimos actuando y mejorando. No se puede hablar de desmantelamiento ni de problemas estructurales", ha defendido.
Urkullu ha insistido en que "a pesar de la pandemia" el Gobierno Vasco "está actuando y va a seguir actuando". "No es autocomplacencia, es un aliciente para seguir implicados como estamos desde hace muchos años en la mejora de sanidad pública", ha indicado.