Unidas Podemos propone al Gobierno destinar 1.000 millones para el refuerzo de la Atención Primaria y contratación de profesionales en este campo sanitario, mediante una adenda al proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) en materia de salud.
Así lo detalla en una adenda para la actualización del Plan de Recuperación económico a raíz de la pandemia y en la sección específica de sanidad, que se ha remitido al Ministerio de Economía acorde con las indicaciones de este departamento, que se dirigió a los grupos para que plantearan medidas.
La iniciativa del grupo parlamentario enfatiza que la Atención Primaria presenta un déficit de facultativos, personal administrativo, enfermeras y auxiliares de clínica que debe corregirse, por lo que es necesario elevar la inversión en 1.000 millones para ese gasto asistencial.
De esta forma, la adenda del socio minoritario de la coalición expone que el Ejecutivo ya ahondó en que este PERTE pretende potenciar la Atención Primaria, dado que es clave para la prevención de enfermedades y un diagnóstico precoz de dolencias.
"El óptimo funcionamiento de la Atención Primaria es requisito indispensable para todo el proyecto de Salud de Vanguardia", argumenta el grupo confederal para alertar, sin embargo, que en estos momentos presenta una "grave precariedad" en términos de Recursos Humanos.
Unidas Podemos defiende que una inversión adicional de 1.000 millones de euros es el camino a seguir
De hecho, cita que la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia han denunciado que hacen falta entre 8.000 y 10.000 médicos de familia y que las soluciones deben ser "urgentes".
También desglosa que la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública lleva advirtiendo del problema de listas de espera que entraña esa falta de personal y que el sindicato SATSE, junto con otras centrales sindicales, requieren al menos 15.000 enfermeras más en este nivel asistencial.
Por todo lo expuesto, Unidas Podemos defiende que una inversión adicional de 1.000 millones de euros es el camino a seguir y que ya en 2021 se contempló ese volumen de inversión, pero "nunca" fue ejecutado por Sanidad.
Por otra parte, Unidas Podemos pide también destinar 20.000 euros para que los ministerios competentes puedan auditar la eficiencia del citado PERTE y plantea que se refuerce el Centro Militar de Colmenar Viejo mediante la contratación de tres farmacéuticos más con un presupuesto de 150.000 euros.