La Unión Europea ha activado este lunes la compra de 100 millones de dosis de la vacuna desarrollada por BioNTech y Pfizer ya previstas en el acuerdo alcanzado con estas dos farmacéuticas y que eleva a 600 millones de unidades el total de sueros adquiridos a las firmas alemana y estadounidense para su reparto este año a los Estados miembros de la UE.
"La Comisión Europea ha activado la opción contractual para 100 millones de dosis más de la vacuna de BioNTech y Pfizer. En 2021 será entregadas 600 millones de dosis a la UE. Seguimos trabajando sin descanso para garantizar que llegan rápido a nuestros ciudadanos", ha anunciado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, en un mensaje en su perfil de Twitter.
En concreto, estas dosis estaban contempladas en el segundo contrato cerrado entre las autoridades comunitarias y los dos laboratorios, que constaba de la adquisición directa de 200 millones de dosis y la posibilidad de comprar otros 100 millones más.
Se unen a los 300 millones de dosis que recibirán los países del bloque en virtud del primer acuerdo con BioNTech y Pfizer y que también estaba dividido en 200 millones compradas directamente y una opción de otros 100 millones, que fue ejecutada en su momento.
El presidente y consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, ha asegurado que la farmacéutica está comprometida para hacer llegar su vacuna "lo más rápido posible y de forma segura a más ciudadanos europeos" mientras el virus "sigue causando estragos" en el continente
En un comunicado, el presidente y consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, ha asegurado que la farmacéutica está comprometida para hacer llegar su vacuna "lo más rápido posible y de forma segura a más ciudadanos europeos" mientras el virus "sigue causando estragos" en el continente.
"Los 100 millones de dosis adicionales de esta opción ejercitada ayudarán a impulsar la aceleración de las campañas de vacunación en toda la UE", ha destacado el jefe de negocio y director comercial de BioNTech, Sean Marett.
Bruselas reconoció la semana pasada que la fórmula de BioNTech y Pfizer es la "columna vertebral" de la estrategia de vacunación de la UE, puesto que se ha convertido en el principal proveedor de los Estados miembros. Los países europeos esperan recibir unos 250 millones de dosis de esta vacuna entre abril y junio, tres meses clave para acelerar la inmunización dentro del bloque.
Además, el Ejecutivo comunitario desveló también la pasada semana que ha iniciado negociaciones para adquirir 1.800 millones de dosis a los dos laboratorios dentro de su estrategia de vacunación para 2022 y 2023.