La preocupación de la Comisión Europea por la ingesta de selenio le ha llevado a encargar un informe al Panel de Nutrición, Nuevos Alimentos y Alérgenos Alimentarios de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) que ha concluído que es "poco probable" que los adultos y niños superen los niveles recomendables de consumo.
Para alcanzar esta conclusión, los expertos realizaron revisiones sistemáticas de la literatura para encontrar evidencia científica sobre el riesgo de enfermedades crónicas y deterioro del desarrollo neuropsicológico tras el consumo excesivo de selenio.
Según los datos de ingesta disponibles, es poco probable que los consumidores adultos superen los niveles recomendados, "excepto" los usuarios habituales de complementos alimenticios que contienen altas dosis diarias de selenio o las personas que consumen cada día grandes cantidades de nueces de Brasil.
La EFSA advierte que las personas que toman habitualmente complementos alimenticios o muchas nueves de Brasil tienen riesgo de ingerir demasiado selenio
Asimismo, la EFSA no ha detectado en Europa ningún riesgo con los niveles actuales de ingesta de selenio de los alimentos en niños, asegurando que la ingesta de selenio derivada del contenido natural de los alimentos no genera ningún motivo de preocupación.
No obstante, el organismo ha recomendado usar con precaución los suplementos que contienen selenio en niños y ha reconocido que se necesitan más investigaciones para determinar la relación entre la ingesta excesiva de selenio y el riesgo de aparición de enfermedades como la diabetes tipo 2. También consideran que se deben realizar más estudios sobre la susceptibilidad a la toxicidad del selenio en personas de diferente edad y sexo, así como sobre las diferentes variedades de selenio.