La Universidad de Alicante (UA) y diversos científicos se han mostrado algo "decepcionados" por el hecho de que el Premio Nobel de Química 2020 otorgado a las investigadoras Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna por la técnica CRISPR no haya reconocido también a Francis Mojica, el especialista ilicitano considerado el 'padre' de la edición genética.
Así, la universidad alcantina ha difundido en redes sociales, tras conocerse la concesión del galardón, el siguiente mensaje: "Contentos y decepcionados a la vez. La técnica CRISPR descubierta por nuestro querido profesor Francis Mojica ha sido reconocida por los Nobel. Nuestra enhorabuena a Emmanuelle Charpientier y Jennifer Doudna ganadoras del Nobel de Química por reescribir el código de la vida".
"Se premian las CRISPR pero no se reconoce la contribución esencial de Francis Mojica"
Sobre esta cuestión, el investigador del Centro Nacional de Biotecnología, Lluís Montoliu, ha puesto de relieve en un hilo de Twitter que el Nobel "va finalmente para Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna 'the development of a method for genome editing'. Se premian las CRISPR pero no se reconoce la contribución esencial de Francis Mojica".
Añade un montaje fotográfico con los 12 investigadores "esenciales" para entender la revolución CRISPR. "El Premio Nobel de Química 2020 reconoce a dos de ellas, pero olvida a Virginjus Siksnys, el lituano que también propuso usarlas para edición genética en 2012, y sobre todo a Francis Mojica que la empezó", incide.
"Me parece muy triste que se desprecie tanto la investigación básica. Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna tienen merecidísimo el Nobel por desarrollar las técnicas basadas en CRISPR, pero esas herramientas no existirían sin los descubrimientos de Francis Mojica"
En esta misma línea, el neurocientífico Pablo Barrecheguren comenta: "Me parece muy triste que se desprecie tanto la investigación básica. Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna tienen merecidísimo el Nobel por desarrollar las técnicas basadas en CRISPR, pero esas herramientas no existirían sin los descubrimientos de Francis Mojica".
También el investigador y profesor en la Universidad de Heidelberg (Alemania) Sergio Pérez Acebrón se ha pronunciado: "En el informe científico se hace mención a cuatro trabajos de Mojica. Zhang también se ha quedado fuera. Parece que el comité se ha posicionado antes de que acabe toda la guerra de patentes y otros derechos".