Un estudio transversal de más de 25.000 adultos de China ha descubierto que, con el aumento del cribado, la prevalencia de los tumores suprarrenales en una población comunitaria no seleccionada era del 1,4%. Sin embargo, aproximadamente el 70% de los tumores identificados no eran funcionales, es decir, no producían hormonas adicionales, independientemente de la edad del participante, según publican los investigadores en la revista Annals of Internal Medicine.
La tasa de detección de los incidentalomas suprarrenales, o nódulos encontrados incidentalmente que no causan síntomas clínicos, ha aumentado a medida que las técnicas de cribado han mejorado y se han hecho más comunes. Sin embargo, la mayor parte de la literatura publicada sobre la prevalencia de los incidentalomas suprarrenales consiste en estudios retrospectivos basados en el diagnóstico radiográfico en un sistema de registros médicos, lo que podría subestimar o sobreestimar la prevalencia.
Los investigadores del Primer Hospital Afiliado de la Universidad Médica de Chongqing, en China, realizaron un estudio transversal de 25.356 participantes que recibieron evaluaciones anuales de salud entre noviembre de 2020 y noviembre de 2021.
El estudio está limitado por la falta de pruebas hormonales en el 37% de los participantes
De los 25.356 participantes, se identificaron 351 personas con tumores suprarrenales. De estos, 337 participantes con tumores suprarrenales fueron diagnosticados con un adenoma adrenocortical y 14 fueron diagnosticados con otro nódulo benigno. A ningún participante se le diagnosticó una masa maligna. La prevalencia aumentaba con la edad, desde el 0,2% en adultos de 18 a 25 años hasta el 3,2% en adultos mayores de 65 años.
Los autores también informan de que de los 212 participantes que completaron las pruebas endocrinas, al 69,3% se le diagnosticó un adenoma no funcional, al 18,9% autonomía de cortisol, al 11,8% aldosteronismo primario y a ningún participante se le diagnosticó feocromocitoma.
En un editorial adjunto de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, se destaca que esta investigación proporciona información importante sobre la prevalencia de los tumores suprarrenales y apoya las recomendaciones actuales de realizar pruebas hormonales universales en cualquier paciente con un tumor suprarrenal encontrado incidentalmente.
Sin embargo, el autor advierte que el estudio está limitado por la falta de pruebas hormonales en el 37% de los participantes, en particular porque las personas que rechazaron las pruebas hormonales eran mayores y tenían más probabilidades de padecer hipertensión. Por ello, tanto la secreción autónoma leve de cortisol como el aldosteronismo primario podrían haber sido más frecuentes en este grupo, señala.