El melanoma es un tipo de cáncer que aparece en las células que producen melanina (el pigmento que le da color a la piel). También los ojos tienen células que producen melanina y, por lo tanto, en ellos puede aparecer un melanoma. Este tipo de melanoma se llama "melanoma ocular".
La mayoría de los melanomas oculares se forman en la parte del ojo que no puedes ver al mirarte en un espejo. Por eso, el melanoma es difícil de descubrir. Además, el melanoma ocular no suele generar signos o síntomas tempranos.
Por este mismo camino, un equipo internacional de investigadores dirigido por el University College de Dublín (Irlanda), y en el que han participado también científicos españoles, ha descubierto un posible tratamiento para el melanoma uveal (UM) avanzado, el tumor maligno más frecuente del ojo.
El UM comienza en el iris, el cuerpo ciliar o la coroides (conocidos colectivamente como úvea), en la capa media del ojo. Este primer o primario UM se trata atacando las células cancerosas mediante implantes de radiación ocular o mediante la extirpación quirúrgica del ojo.
El fármaco pertenece a una familia relativamente nueva de fármacos anticancerosos llamados inhibidores de la histona desacetilasa (HDACi)
Sin embargo, cuando el UM se extiende al hígado y a otras partes del cuerpo, los pacientes tienen un mal pronóstico de supervivencia. En la actualidad, las opciones de tratamiento eficaces para el UM que se ha extendido son nulas o muy limitadas.
"Nuestro estudio de investigación se centró en el fármaco ACY-1215, que actualmente se encuentra en ensayos clínicos para otros tumores sólidos y cánceres de la sangre. Queríamos entender cómo funciona el ACY-1215 para evitar el crecimiento y la propagación de las células tumorales, en el contexto de la UM", ha explicado la doctora Husvinee Sundaramurthi, una de las líderes del estudio, que se ha publicado en la revista científica 'Cancers'.
Este estudio es el primero que demuestra que el HDACi ACY-1215 puede detener el crecimiento de las células de la UM y de la UM avanzada, tanto en el laboratorio como en el pez cebra. El fármaco pertenece a una familia relativamente nueva de fármacos anticancerosos llamados inhibidores de la histona desacetilasa (HDACi). Actúan sobre unas proteínas denominadas histonas, aunque la forma exacta en que lo hacen en los pacientes con cáncer no está del todo clara.
Las histonas pueden empaquetar firmemente el ADN en las células. Actúan como un carrete alrededor del cual se enrolla el hilo de ADN. Muchas moléculas diminutas participan en el control del proceso. Este equipo de investigación utilizó el ACY-1215 para interferir en los procesos implicados en la supervivencia y detener el crecimiento de las células avanzadas de la UM.