Un compuesto natural (berberina), que se encuentra en plantas como el agracejo y el sello de oro, suprime la proliferación de células de cáncer de pulmón y reduce la inflamación de las vías respiratorias y el daño a las células pulmonares sanas expuestas a los químicos del humo del cigarrillo, según ha descubierto una nueva investigación de la Universidad de Sídney (Australia).
El hallazgo se ha publicado en la revista 'Pharmaceutics' y muestra que la berberina exhibe una potente actividad anticancerígena, suprimiendo el crecimiento de células cancerosas in vitro, además de modular los genes implicados en la inflamación y el estrés oxidativo.
"La berberina ha demostrado beneficios terapéuticos para la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Estábamos ansiosos por explorar su potencial para suprimir el cáncer de pulmón y reducir la inflamación" ha comentado el investigador principal, Kamal Dua.
La berberina regula al alza los genes supresores de tumores
El posible mecanismo de acción para la actividad anticancerígena se determinó midiendo los niveles de ARNm de genes asociados a tumores y los niveles de expresión de proteínas. Así, se ha observado que la berberina regula al alza los genes supresores de tumores y regula a la baja las proteínas involucradas en la migración y proliferación de células cancerosas.
La berberina, tal y como se expone en el estudio, se ha utilizado durante mucho tiempo en la medicina tradicional china y ayruvédica, sin embargo, sus beneficios terapéuticos se han visto limitados por su falta de solubilidad en agua y absorción en el intestino, así como por su toxicidad en dosis más altas.
Para superar estos desafíos, los investigadores han desarrollado el uso de nanopartículas cristalinas líquidas, un sistema avanzado de administración de fármacos que encapsula la berberina en pequeñas bolas de polímero solubles y biodegradables para mejorar la seguridad y la eficacia.