La consultoría Asefarma ha informado de que, tras la entrada en vigor de las medidas urgentes para la reforma laboral del pasado 28 de diciembre -en base al Real Decreto-Ley 32/202-, se ha podido observar este comienzo de año un aumento en el número de contratos indefinidos en las oficinas de farmacia respecto al pasado 2022. Sin embargo, aclaran la abogada y responsable del departamento Laboral de Asefarma, Eva Mª Illera, "ello no significa que la contratación eventual desaparezca, sino que, a partir de abril de 2022, ha exigido una justificación más concreta de esa eventualidad".
De hecho, con la nueva regulación, los contratos eventuales solo podrán suscribirse cuando concurran los siguientes requisitos: en caso de necesitar sustituir a un trabajador -en estos casos, como novedad, el sustituto podrá comenzar la prestación de servicios en los 15 días previos a la sustitución- y aumento imprevisible/previsible de las circunstancias de la producción. En este caso, el tiempo máximo oscila entre los 6 meses y los 12 meses si el convenio colectivo aplicable así lo permite (causas imprevisibles) o 90 días (causas previsibles).Tal y como explica Illera, con esta norma se suprimen los contratos por obra y servicio, pero "los que se hayan realizado entre el 31 de diciembre de 2021 y el 30 de marzo de 2022 se deberán regir por la normativa vigente y su periodo de duración no podrá ser superior a 6 meses".
El 2022 ha supuesto para la oficina de farmacia "un cambio en la modalidad de los contratos" y se ha pasado en la mayoría de los casos "a realizarse inversiones en indefinido de aquellos contratos que, de inicio, se suscribieron como temporales"
En resumen, el 2022 ha supuesto para la oficina de farmacia "un cambio en la modalidad de los contratos" y se ha pasado en la mayoría de los casos "a realizarse inversiones en indefinido de aquellos contratos que, de inicio, se suscribieron como temporales", explica la responsable del departamento Laboral de Asefarma. Además, de cara a este próximo año, otra de las novedades a destacar para 2023 es el llamado "impuesto de equidad intergeneracional" que según explica Eva Mª Illera, "entra en vigor este nuevo año". Afectará a "autónomos y demás cotizantes de la Seguridad Social y servirá para aumentar 'la hucha de las pensiones'". Sobre su aplicación, destaca que será una cotización adicional del 0,6%. "Aunque pueda parecer una novedad, ya venía recogido en la Ley de Presupuestos y para el 2023 empezará a tener vigencia", concluye.