Investigadores de la Fundación Lucha contra las Infecciones y el Hospital Germans Trias i Pujol han identificado en dos estudios que las mujeres transexuales son un grupo "altamente" vulnerable a la viruela del mono, ha informado en un comunicado este jueves.
La revista The Lancet ha publicado los resultados de ambos trabajos en los que, por un lado, describen el contagio de la viruela del mono entre las mujeres y, por el otro, detallan las vías de transmisión y posibilidades de tratamiento.
Las mujeres transexuales que padecen viruela del mono se dedican al trabajo sexual en mayor proporción que las mujeres cisgénero con la enfermedad
Los investigadores han planteado maneras de diagnosticar y tratar más rápidamente a personas de riesgo, así como tener estrategias para personas que no responden al tratamiento de primera línea con el antiviral Tecovirimat.
También han observado que las mujeres transexuales que padecen viruela del mono se dedican al trabajo sexual en mayor proporción que las mujeres cisgénero con la enfermedad, por lo que están "más expuestas" al contagio por vía sexual.
El investigador Oriol Mitjà ha celebrado que ambas publicaciones serán de "gran utilidad" para avanzar en la evolución de la viruela del mono a través de un mejor diagnóstico y tratamiento de la enfermedad tanto en hombres como en mujeres.