Tomar suplementos de vitamina D puede reducir el riesgo de padecer un melanoma

La clasificación del riesgo de cáncer de piel de los usuarios habituales de vitamina D fue considerablemente mejor que la de los no usuarios

Pacientes con melanoma (Foto: Freepik)
9 enero 2023 | 13:50 h

La ingesta de suplementos de vitamina D tiene la capacidad de reducir el riesgo de melanoma, según un estudio publicado en 'Melanoma Research', y que han llevado a cabo investigadores de la Universidad del Este de Finlandia y el Hospital Universitario de Kuopio.

El papel que juega la vitamina D en el funcionamiento normal del cuerpo humano y en muchas enfermedades, así como su vínculo con los cánceres de piel, se ha estudiado abundantemente en el pasado. Sin embargo, estos estudios se han centrado principalmente en los niveles séricos de calcidiol, que es un metabolito de la vitamina D, y su asociación con los cánceres de piel.

De hecho, los hallazgos de estos estudios no han sido concluyentes e incluso a veces contradictorios, ya que los niveles séricos de calcidiol se han asociado con un riesgo ligeramente mayor y ligeramente menor de diferentes tipos de cáncer de piel. Esto puede explicarse, en parte, por el hecho de que los análisis de calcidiol sérico no aportan información sobre el metabolismo de la vitamina D en la piel humana, el cual puede expresar enzimas que generan metabolitos de vitamina D biológicamente activos o inactivarlos.

El nuevo estudio se analizaron a 498 pacientes adultos que tenían un mayor riesgo de cáncer de piel

Ante este escenario, el nuevo estudio se analizaron a 498 pacientes adultos que tenían un mayor riesgo de cáncer de piel, como carcinoma de células basales, carcinoma de células escamosas o melanoma. Según el uso de suplementos orales de vitamina D, los pacientes se dividieron en tres grupos: no usuarios, usuarios ocasionales y usuarios habituales.

Un hallazgo clave del estudio es que hubo muchos menos casos de melanoma entre los usuarios habituales de vitamina D que entre los no usuarios, y que la clasificación del riesgo de cáncer de piel de los usuarios habituales fue considerablemente mejor que la de los no usuarios. Además, el análisis de regresión logística mostró que el riesgo de melanoma entre los usuarios habituales se redujo considerablemente, más de la mitad, en comparación con los no usuarios.

Los hallazgos sugieren que incluso los usuarios ocasionales de vitamina D pueden tener un riesgo menor de melanoma que los no usuarios. Sin embargo, no hubo una asociación estadísticamente significativa entre el uso de vitamina D y la gravedad del fotoenvejecimiento, el fotoenvejecimiento facial, las queratosis actínicas, el recuento de nevus, el carcinoma de células basales y el carcinoma de células escamosas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.