Un proyecto del Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) ha permitido desarrollar un nuevo proceso para la producción de test rápidos para la detección de anticuerpos con una sensibilidad superior al 98%, también para la cepa británica, según los ensayos con pacientes.
Esta tecnología, financiada por la Consejería de Innovación, puede ser escalada a nivel industrial para llevar a cabo una fabricación masiva, ya que el centro tecnológico tiene capacidad para transferirla a las empresas y acompañarlas en el proceso de implementación y optimización del proceso productivo.
La utilización de este tipo de test es eficaz también para la cepa británica
Se trata de un proyecto que inició el año pasado para obtener un nuevo test rápido de antígenos que permitiera determinar la inmunidad de las personas al virus del SARS-Cov-2 detectando la generación de anticuerpos, explica AIMPLAS en un comunicado.
El test se ha sometido a ensayos que han demostrado una sensibilidad superior al 98% en la detección de anticuerpos en muestras de pacientes IgG/IgM positivos. Mientras, los cuatro test comerciales con los que se ha contrastado presentaron una sensibilidad IgG/IgM máximo en el intervalo entre 65% y 80%.
Esta sensibilidad se ha comprobado a través del ensayo de quimioluminiscencia Snibe Maglumi, realizado con un grupo representativo de pacientes randomizados en varios estadios de respuesta inmunitaria (fase temprana, moderada y severa).
MONITORIZAR LA INMUNIDAD
La utilización de este tipo de test, eficaz también para la cepa británica, permite detectar la duración de la inmunidad adquirida por la generación de las inmunoglobulinas durante la enfermedad y también los anticuerpos generados tras la vacunación contra el SARS-Cov-2. Esto será "de especial utilidad" a partir de la actual fase de la pandemia para poder monitorizar los porcentajes de población inmunizados.
Este desarrollo se ha conseguido en el marco de la llamada al sistema valenciano de innovación lanzada a finales de marzo por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, en colaboración con la AVI (Agencia Valenciana de Innovación), que dio como resultado la selección de 41 proyectos para dar respuesta a las necesidades sanitarias surgidas de la crisis sanitaria.