La revista científica 'The Journal for ImmunoTherapy of Cancer' ha publicado un estudio realizado por el Instituto Karolinska que recoge que una terapia inmunitaria con células CAR-T ha demostrado ser eficaz contra el cáncer de ovario. La investigación ha sido llevada a cabo con ratones y los científicos suecos esperan que sirva para allanar el camino a un ensayo clínico que enfocado a comprobar la eficacia del tratamiento en seres humanos.
La terapia con células CAR-T es un tipo de inmunoterapia relativamente nuevo que consiste en extraer las células inmunitarias de un paciente (conocidas como células T) de la sangre e inyectarles en un laboratorio un nuevo gen que ataca específicamente una molécula llamada receptor antígeno quimérico (CAR) en la superficie de las células tumorales. Cuando se devuelven a los pacientes, las células T son más agresivas y atacan a las células cancerosas como misiles teledirigidos.
"Esta terapia está disponible actualmente para pacientes con cáncer de sangre, y queremos investigar si podemos utilizar el método para tratar el cáncer de ovario --explica la coautora del estudio Isabelle Magalhaes, doctora del Departamento de Oncología-Patología del Instituto Karolinska--. A pesar de las muchas mejoras en la terapia disponible, el pronóstico de las mujeres con cáncer de ovario sigue siendo malo".
Hasta ahora, la terapia con células CAR-T ha demostrado ser en gran medida ineficaz contra los tumores sólidos
"Los tumores suelen surgir en un entorno desfavorable para las células T, en parte debido al bajo nivel de oxígeno --explica Jonas Mattsson, profesor visitante del Instituto Karolinska y penúltimo autor del estudio--. Esto puede provocar la neutralización de las células T atacantes, lo que perjudica el efecto terapéutico. Así que queríamos examinar si seguiría funcionando".
LOS INVESTIGADORES OBSERVARON QUE LAS CÉLULAS T CAR M1xx ERAN ESPECIALMENTE EFICACES
Muchos tumores de ovario contienen mesotelina, y los investigadores querían probar tres tipos de moléculas CAR programadas para atacar esta proteína concreta. Por ello, expusieron repetidamente células cancerosas de ovario a las células CAR-T programadas en tubos de ensayo y realizaron varios experimentos en ratones.
Las tres células CAR-T prolongaron significativamente la vida de los ratones con cáncer en comparación con los del grupo de control, y el tipo denominado células T CAR M1xx resultó ser el más eficaz. Los ratones a los que se inyectaron células T que expresaban esa molécula concreta experimentaron una reducción del tamaño del tumor y vivieron incluso más que los demás. Varios de los ratones incluso se curaron.
"En varios ratones, no quedaban células tumorales que pudiéramos detectar, y el efecto duró algo más de tres meses tras el inicio del tratamiento. Esto demuestra que la inmunoterapia con células CAR-T que atacan la proteína mesotelina es prometedora para el cáncer de ovario", afirma el profesor Mattsson.
"Esperemos que este descubrimiento allane el camino para un estudio clínico --afirma--. Nuestro objetivo es predecir las condiciones óptimas para producir células CAR-T capaces de infiltrarse en el tumor, atacarlo y sobrevivir en el organismo de las mujeres con cáncer de ovario".