La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa que afecta a las neuronas que transmiten los impulsos nerviosos desde el Sistema Nervioso Central a los diferentes músculos del cuerpo: a las llamadas motoneuronas o neuronas motoras. La ELA es una enfermedad crónica, letal, así como la patología más frecuente dentro de las enfermedades neuromusculares. Cada año en España, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), unas 700 personas comienzan a desarrollar los síntomas de esta enfermedad.
Ahora, un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) concluye que un enfoque de terapia génica, desarrollado en dicho centro, retrasó "de forma apreciable" la aparición de la esclerosis lateral amiotrófica familiar en modelos humanizados de ratón y rata, aumentando también su esperanza de vida.
La ELA familiar es una forma hereditaria de la enfermedad que se da en familias. Los investigadores del estudio, publicado en la revista 'Theranostics', recuerdan que la ELA es una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por la pérdida progresiva de neuronas motoras en el cerebro y la médula espinal responsables de los movimientos voluntarios y el control muscular. La mayoría de los casos de ELA son esporádicos, de causa desconocida, aunque los factores ambientales y genéticos pueden influir.
En una investigación anterior, el autor principal, Brian P. Head, profesor adjunto del Departamento de Anestesiología de la Facultad de Medicina de la UC San Diego, y sus colegas habían cruzado un modelo de ratón diseñado genéticamente para expresar una proteína neuroprotectora llamada caveolina-1 con un modelo de ratón transgénico de ELA. El modelo transgénico doble presentaba una mejor función motora y una mayor supervivencia.
El último trabajo consistió en inyectar un vector viral adeno-asociado inofensivo portador de ADNc de sinapsina-caveolina-1 (AAV9-SynCav1) en las médulas espinales de ratones con ELA familiar para ver si retrasaba la progresión de la enfermedad y preservaba la fuerza física y la movilidad.
Los investigadores comprobaron que SynCav1 protegía y preservaba las neuronas motoras de la médula espinal y prolongaba la longevidad de los ratones. Experimentos posteriores con un modelo de rata de ELA produjeron resultados similares.
"Estos datos sugieren que SynCav1 podría servir como una novedosa terapia génica para las afecciones neurodegenerativas de la ELA y otras formas de enfermedad del sistema nervioso central de etiología desconocida", han escrito los autores, que han abogado por realizar más estudios.
El artículo de 'Theranostics' es la continuación de un estudio publicado en 2021 en el que Head y sus colegas utilizaron una terapia génica con SynCav1 para prevenir la pérdida de aprendizaje y memoria en un modelo de ratón de la enfermedad de Alzheimer, un paso clave para probar el enfoque en seres humanos con la enfermedad neurodegenerativa.
OTRAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS
"Dado que la eficacia neuroprotectora de SynCav1 es independiente de la proteína monogénica tóxica conocida (es decir, la hSOD1 mutante), estos resultados sugieren que SynCav1 puede servir como una nueva terapia génica para otras enfermedades neurodegenerativas, además de la ELA y el Alzheimer", según Head. "Sin embargo, es esencial que se lleven a cabo más estudios para determinar el efecto de SynCav1 en la progresión de la enfermedad en etapas posteriores de la misma", añade.
La incidencia de la ELA es de aproximadamente 3 a 5 por cada 100.000 personas en todo el mundo. La enfermedad afecta a unas 18.000 personas en Estados Unidos. Los actuales tratamientos farmacéuticos aprobados, como 'Rilutek' y 'Radicava', pueden ralentizar la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida, pero no hay cura. El tiempo medio de supervivencia tras el diagnóstico es de dos a cinco años.