Durante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados celebrada el jueves 2 de junio, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha detallado que el teléfono de atención al suicidio 024 ha atendido, desde su puesta en marcha el pasado 10 de mayo, un total de 9.609 llamadas, con una media diaria de entre 600 y 700.
"Los datos de la puesta en marcha del 024 hablan por sí solos, son ciertamente relevantes", ha celebrado la ministra, quien ha insistido en la necesidad de concienciar sobre la salud mental y la existencia de este número para prevenir los suicidios.
De acuerdo con los datos hasta el 30 de mayo expuestos por la ministras, de las 9.609 llamadas recibidas, 502 se han derivado al 112 que gestionan las comunidades autónomas. Además, se han identificado 241 suicidios en curso. El tiempo medio de atención se sitúa en torno a 14-20 minutos, dependiendo de la gravedad de la situación.
La línea 024 es gratuita, accesible, inmediata, confidencial y está atendida por personas expertas para dar apoyo tanto a las personas que puedan tener conductas suicidas como a sus familiares y allegados. Además, está conectado con los servicios de emergencia de las distintas comunidades y ciudades autónomas para ayudar a las personas que llaman.
En una primera fase, el teléfono está gestionado por Cruz Roja, mientras el Ministerio de Sanidad continúa con la licitación definitiva del servicio. El equipo del 024 cuenta con un responsable del servicio, 11 supervisores y 26 operarios, todos ellos con experiencia y conocimientos en la gestión de este tipo de intervenciones.
El suicidio es la primera causa de muerte externa en nuestro país y la primera causa de muerte en jóvenes. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2020 se registraron 3.491 muertes por suicidio en España, lo que supuso un 7,4% más que en 2019.