La enfermera madrileña Tayra Velasco, trabajadora del Hospital Clínico San Carlos, presidirá la Comisión Deontológica del Consejo General de Enfermería (CGE), ha informado el Colegio madrileño de Enfermería en un comunicado.
Velasco es la actual presidenta de la Comisión Deontológica del Colegio de Enfermería de Madrid. Su currículo recoge que es doctora Cum Laude en Enfermería por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Cuidados Paliativos, Críticos por la Rey Juan Carlos y en Bioética y Derecho por la Universidad de Barcelona.
Ejerce como enfermera asistencial en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico San Carlos y cuenta con una amplia experiencia docente e investigadora. También es autora de diversas publicaciones.
El nombramiento sirve también para "reivindicar a las enfermeras como protagonistas también en equipos multidisciplinares de campos como el de la Bioética"
Para el Colegio madrileño de Enfermería este nombramiento "es motivo de orgullo y evidencia la extraordinaria preparación de las enfermeras madrileñas, en particular de la incuestionable trayectoria profesional y académica en el ámbito de la Bioética de Tayra Velasco".
El nombramiento sirve igualmente para "reivindicar a las enfermeras como protagonistas también en equipos multidisciplinares de campos como el de la Bioética, inherente a la práctica clínica diaria de todas las profesiones sanitarias".
Además, el Pleno del CGE ha aprobado la culminación de la prescripción enfermera - denominada oficialmente 'indicación, uso y dispensación de medicamentos -, que ya es una realidad del día a día de la asistencia en varias Comunidades Autónomas.
Así, el Consejo General de Enfermería ha diseñado herramientas tecnológicas que ayudarán a las 330.000 enfermeras y enfermeros del país en su trabajo diario con medicamentos, a lo que se añadirá formación gratuita a través del Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS).
Igualmente se está ultimando el modelo de receta para el ámbito privado y para el ejercicio libre de la profesión
También se ha anunciado que los profesionales dispondrán en breve de una plataforma multidispositivo, de uso sencillo, que les permitirá acceder a toda la base de datos de los fármacos que ahora pueden indicar las enfermeras de forma colaborativa y los que pueden prescribir de forma autónoma.
Recogerá todas las interacciones y efectos adversos, además de la ficha técnica, las alertas de las autoridades sanitarias e incluso permitirá comunicar los efectos adversos detectados.
Igualmente se está ultimando el modelo de receta para el ámbito privado y para el ejercicio libre de la profesión. De forma paralela, se trabaja con las otras profesiones sanitarias en un sistema compartido de receta electrónica y se pondrá a disposición de los profesionales talonarios en papel de seguridad que impide falsificaciones y fraudes.