Investigadores del Centro Oncológico Cedars-Sinai (Estados Unidos) han confirmado que las tasas de cáncer de páncreas están aumentando y lo hacen más rápidamente entre las mujeres jóvenes, en particular las negras, que entre los hombres de la misma edad.
Su trabajo se publica en la revista especializada 'Gastroenterology'. "Podemos decir que la tasa de cáncer de páncreas entre las mujeres está aumentando rápidamente, lo que llama la atención sobre la necesidad de una mayor investigación en esta área", ha reclamado Srinivas Gaddam, director asociado de Investigación Biliar Pancreática en el Cedars-Sinai y autor principal del estudio. "Es necesario comprender estas tendencias y hacer cambios hoy para que esto no afecte desproporcionadamente a las mujeres en el futuro", señala.
El páncreas, situado justo detrás del estómago, segrega enzimas y hormonas que ayudan al organismo a digerir los alimentos y procesar los azúcares. El cáncer de páncreas tiene la tasa de mortalidad más alta de todos los cánceres importantes, representa el 3% de todas las muertes por cáncer en EE.UU. y es más frecuente entre los hombres que entre las mujeres.
Las tasas entre las mujeres menores de 55 años aumentaron un 2,4% más que las tasas entre los hombres de la misma edad
En este estudio, los investigadores peinaron los datos de la base de datos del Programa Nacional de Registros de Cáncer (NCPR), que representa aproximadamente el 64,5% de la población estadounidense, sobre pacientes diagnosticados con cáncer de páncreas entre 2001 y 2018.
Los investigadores encontraron que las tasas de cáncer de páncreas aumentaron tanto entre las mujeres como entre los hombres. Inesperadamente, las tasas entre las mujeres menores de 55 años aumentaron un 2,4% más que las tasas entre los hombres de la misma edad, mientras que se observaron tasas de aumento similares entre hombres y mujeres mayores. Además, las tasas entre las mujeres negras jóvenes aumentaron un 2,23% más que entre los hombres negros jóvenes.
"Y aunque cada año registramos una mejora de la supervivencia en el cáncer de páncreas, esa mejora se produce en gran medida entre los hombres", ha afirmado Gaddam, para advertir de que "la tasa de mortalidad entre las mujeres no está mejorando".
Una posible explicación planteada por los investigadores tiene que ver con el tipo y la localización de los tumores. Las tasas de adenocarcinoma de la cabeza del páncreas, un tipo de tumor especialmente agresivo y mortal situado en la cabeza del páncreas, parecen estar aumentando, según los investigadores.
Aunque Gaddam asegura que es importante que futuros estudios examinen la causa de estas tendencias, ha subrayado que, en este momento, el aumento es pequeño y sus hallazgos no deberían ser "motivo de alarma".
Los investigadores seguirán trabajando "con el objetivo de identificar y abordar las disparidades en los resultados de los pacientes y el acceso a un tratamiento eficaz"
"Los datos nos muestran un pequeño aumento del riesgo de cáncer de páncreas", afirma. "Y esa concienciación podría volver a centrar a la gente en la necesidad de dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol, seguir una dieta sana, hacer ejercicio con regularidad y controlar su peso. Todos estos cambios en el estilo de vida ayudan a disminuir el riesgo de cáncer de páncreas", ha añadido.
Las personas con dolor abdominal crónico suelen temer padecer cáncer de páncreas, pero Gaddam afirma que suele tratarse de un signo de otra afección. Sin embargo, las personas que experimentan una pérdida de peso inexplicable o ictericia, una coloración amarillenta de la piel y el blanco de los ojos, deben buscar atención médica, ya que son signos potenciales de cáncer de páncreas u otros problemas médicos graves.
De cara al futuro, la investigación de Gaddam se centrará en determinar las causas de estas tendencias, incluido el examen de las posibles diferencias entre los tumores de páncreas en mujeres y en hombres.
"Este trabajo continuo nos ayudará a evaluar la eficacia de las nuevas intervenciones sanitarias, con el objetivo de identificar y abordar las disparidades en los resultados de los pacientes y el acceso a un tratamiento eficaz", ha recalcado Dan Theodorescu, director de 'Cedars-Sinai Cancer' y el 'PHASE ONE Distinguished Chair'. "Este es un enfoque continuo en todo el Cáncer Cedars-Sinai a medida que servimos a nuestra población diversa y también puede informar a las políticas de salud pública para beneficiar a los pacientes en todas partes", ha concluido.