La suplementación innecesaria de vitamina D puede producir arritmias cardíacas

Un estudio destaca la importancia de realizar un seguimiento adecuado del tratamiento de suplementos para evitar efectos secundarios adversos

Vitamina D. (Foto. Freepik)
Vitamina D. (Foto. Freepik)
CS
1 marzo 2023 | 13:45 h
Archivado en:

La vitamina D es un nutriente cuya obtención se asocia a la exposición solar. Su función es importante para la regulación de la homeostasis del calcio y fósforo y la regularización de la mineralización y el remodelado óseo.

En cantidades necesarias, las cuales se estiman en 20 ng/mL o superior de vitamina D, es un nutriente imprescindible. Sin embargo, la suplementación innecesaria puede tener efectos adversos como, por ejemplo, arritmias cardíacas.

Numerosas investigaciones alertan de que el número de determinaciones de vitamina D ha aumentado exponencialmente en los últimos años en muchos lugares del mundo, multiplicándose, por ejemplo, por 80 en Estados Unidos en una década (2000-2010), o por 8 en Francia en un lustro (2008-2013).

Este dato ha servido como punto de partida para realizar una investigación similar aplicada a España, llevada a cabo por médicos y farmacéuticos de atención primaria de Castilla y León y publicada en la revista de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.

El resultado, tal y como explican Alfonso Ángel Díaz Madero y María Jesús Hernández Arroyo, miembros de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) y autores del estudio, es concluyente: “Existe una elevada proporción de peticiones de niveles y prescripciones de dosis altas de vitamina D no justificadas”.

Para realizar esta investigación se hizo un seguimiento a 212 pacientes mayores de 14 años que estaban bajo tratamiento de suplementos de vitamina D, concretamente con colecalciferol (104) y calcifediol (108).

Los investigadores apuntan: “Prescribir vitamina D sin justificación clínica y sin revisión periódica de su necesidad puede conducir a la aparición de efectos adversos"

Los resultados obtenidos reflejan que, en casi uno de cada cuatro pacientes, la prescripción del suplemento no estaba justificada, además de que no se estaba realizando un seguimiento adecuado del tratamiento.

“En base a los resultados de nuestra investigación podemos concluir que es recomendable incorporar a las historias clínicas electrónicas herramientas de apoyo a la prescripción que puedan ayudar a los profesionales en la toma de decisiones; mejorar la comunicación entre los distintos niveles asistenciales, así como consensuar con los laboratorios de análisis clínicos los valores de referencia y basarlos en las recomendaciones actuales. Y, por último, incrementar la formación a todos los profesionales en relación a las situaciones clínicas que justifican la medición de niveles de vitamina D y en cuanto a criterios de inicio, seguimiento y mantenimiento del tratamiento”, añaden los autores.

Esto es fundamental, especialmente en lo relativo a hacer un tratamiento y seguimiento del mismo adecuados, pues prescribir suplementos de vitamina D incluso aunque el paciente no tuviera niveles previos puede derivar en efectos secundarios altamente perjudiciales.  

“Prescribir vitamina D sin justificación clínica y sin revisión periódica de su necesidad puede conducir a la aparición de efectos adversos (hipercalcemia, hipercalciuria, arritmias cardíacas, nefrolitiasis, etc.), especialmente cuando se utilizan presentaciones de dosis acumuladas, pues existe mayor riesgo de errores de prescripción o de mala interpretación de la posología por parte del paciente. Además, es necesario realizar una revisión y valoración periódica de la relación beneficio-riesgo de los tratamientos y plantear la deprescripción cuando el beneficio sea dudoso”, afirman los investigadores.

Por ello, Díaz Madero y Hernández Arroyo reivindican el papel “fundamental” que pueden jugar los Farmacéuticos de Atención Primaria. “Nuestro trabajo se centra en mejorar la seguridad, efectividad y eficiencia del uso de los medicamentos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído