Las muestras de los pulmones de pacientes con Covid-19 muestran que una reacción descontrolada del sistema inmunológico podría ser un mecanismo detrás de los casos graves, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores del Imperial College London (Reino Unido), publicado en la revista Frontiers in Immunology.
Cuando se infecta con el coronavirus SARS-CoV-2, muchas personas experimentan síntomas leves y moderados, pero para algunas personas la infección puede ser grave o mortal, por lo que los científicos buscan con urgencia comprender cómo el Covid-19 puede volverse severo.
Ahora, este trabajo ha revelado cómo una reacción exagerada de parte del sistema inmunológico podría estar relacionada con casos graves de Covid-19. "Cuando estamos infectados con patógenos como bacterias y virus, nuestros cuerpos generan varios tipos de respuesta del sistema inmunológico. Uno de los componentes principales son las células T, que se presentan en varias formas diferentes que coordinan la respuesta inmunitaria, desde matar las células infectadas hasta reclutar más células T para la lucha", han explicado.
Este trabajo ha revelado cómo una reacción exagerada de parte del sistema inmunológico podría estar relacionada con casos graves de Covid-19
A veces, prosiguen los investigadores, el sistema inmunológico reacciona de forma exagerada a los invasores, por ejemplo durante una reacción alérgica, lo que hace que las células T maten a las células normales y sanas y provoquen daño tisular. Sin embargo, existe un 'mecanismo de freno' que debería activarse, haciendo que las células T reduzcan su actividad y calmen la inflamación.
Para llevar a cabo el trabajo, los investigadores analizaron muestras de los pulmones de seis pacientes con Covid-19 en China con síntomas graves y las compararon con muestras de tres pacientes con COVID-19 moderado y tres individuos sanos.
Aunque las muestras eran de relativamente pocos pacientes, el equipo investigó el uso de genes en células individuales, obteniendo detalles finos sobre la respuesta del sistema inmunológico. Este método les permitió analizar células raras y su dinámica, lo que no se puede lograr con métodos convencionales.
Hallaron que los pulmones de pacientes con Covid-19 grave habían acumulado una amplia gama de células T 'hiperactivadas', lo que sugiere que el mecanismo de freno había fallado. Esta reacción exagerada 'paraliza' el sistema general de células T, lo que hace que falle en la lucha contra el virus, además de causar más daño a los pulmones a través de una inflamación severa y destrucción de tejidos.
"Nuestro estudio analizó solo unos pocos pacientes, pero analizó miles de sus células con gran detalle, revelando un nuevo mecanismo de empeoramiento de Covid-19"
En una inspección más cercana del mecanismo, los investigadores encontraron que la proteína 'Foxp3', que generalmente induce el mecanismo de freno, se inhibe en los pulmones de los pacientes con Covid-19 grave. Aunque no están seguros de por qué se inhibe Foxp3, señalan que un estudio adicional podría revelar esto y potencialmente conducir a una forma de frenar la respuesta de las células T, reduciendo la gravedad de la enfermedad.
"Nuestro estudio analizó solo unos pocos pacientes, pero analizó miles de sus células con gran detalle, revelando un nuevo mecanismo de empeoramiento de Covid-19. Con más estudios , esperamos comprender mejor el mecanismo de inhibición de Foxp3 y, potencialmente, cómo revertirlo", han zanjado.