La Junta de Extremadura ha aumentado, en el presupuesto del Servicio Extremeño de Salud (SES), el gasto estimado en energía eléctrica para abastecer sus centros sanitarios en 3,5 millones de euros. Según informa el diario regional HOY, esta decisión se debe al incremento de los costes del mercado mayorista de electricidad.
Atendiendo a la partida de 2021, el SES notifica 9,66 millones de euros para energía eléctrica, misma cuantía que en 2020. No obstante, y según explica la Dirección General de Planificación Económica al citado diario, se han alcanzado los 13,16 millones de euros gracias a la modificación del crédito con el propósito de poder cubrir el gasto de todo el ejercicio.
Se han alcanzado los 13,16 millones de euros gracias a la modificación del crédito con el propósito de poder cubrir el gasto de todo el ejercicio
De este modo, la cifra inicial se ha quedado corta por la coyuntura que está viviendo el mercado eléctrico y el aumento supone un 36% más del gasto previsto inicialmente por este concepto, que no es otro que abastecer las necesidades de los centros sanitarios del SES.
La modificación de crédito más importante, apunta la información, tuvo lugar el pasado mes de septiembre, cuando el Servicio Extremeño de Salud envió 3,25 millones del presupuesto destinado a recetas médicas para pagar la luz de los cuatro últimos meses del año.
"La evolución del mercado de compra de energía marcará la suficiencia de este crédito para 2022, si bien las previsiones desde el Gobierno es que el mercado se estabilice y marque una bajada de precios hacia la primavera"
Tal y como advierte la justificación remitida a la Asamblea de Extremadura, se calcula que para 2021 se llegará a un gasto de 360 millones de euros en recetas, por debajo de la dotación disponible. Como existe suficiencia financiera, se ha decidido recurrir a ese dinero para poder afrontar la factura de electricidad del último cuatrimestre del ejercicio.
"La evolución del mercado de compra de energía marcará la suficiencia de este crédito para 2022, si bien las previsiones desde el Gobierno es que el mercado se estabilice y marque una bajada de precios hacia la primavera", concluyen las fuentes del SES.