La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición formará a profesionales en Medicina Transgénero

La SEEN ha comenzado a impartir el curso de "Experto en Medicina Transgénero" para mejorar la atención sanitaria a las personas transgénero.

El diagnóstico precoz es clave (Foto. Freepik)

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha puesto en marcha el curso de "Experto en Medicina Transgénero", con el objetivo de formar profesionales con una visión amplia, moderna y actual, y con carácter despatologizador en la atención sanitaria de las personas transgénero.

Y es que, según ha explicado el coordinador del grupo Identidad de Género y Diferenciación Sexual de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (GIDSEEN), Antonio Becerra Fernández, la diversidad y la complejidad en el tratamiento de las personas trans han favorecido el desarrollo de una nueva especialidad médica: la Medicina Transgénero.

Además, la importancia en la atención sanitaria de estas personas ha aumentado a la vez que lo han hecho sus derechos legítimos, ya que necesitan mucho más que un tratamiento hormonal. "Esta nueva especialidad requiere de un abordaje multidisciplinar en el tratamiento de la afirmación del género, gender-affirming treatment, donde el endocrinólogo juega un papel fundamental para poder coordinar y cubrir todas sus necesidades", ha dicho.

En opinión de este especialista, es fundamental entender los procesos de afirmación de género, construcción de identidad y aspectos bio-psico-sociales asociados, así como el abordaje multidisciplinar de los mismos desde un punto de vista sanitario.

"Son muchos los aspectos a tratar a lo largo de su vida, desde la infancia y adolescencia, pasando por la adultez y hasta llegar a la vejez"

"Los aspectos más novedosos que vamos a ver en esta formación son el abordaje de las personas transgénero en cualquiera de las rutas de transición que decida, binaria o no. Queremos formar profesionales que adquieran una visión integral e interdisciplinar del tratamiento de afirmación de género y que conozcan perfectamente todas las implicaciones que se deriven de la nueva ley con las experiencias y evidencias científicas publicadas a nivel mundial", ha detallado el experto.

En este sentido, apostilla, "son muchos los aspectos a tratar a lo largo de su vida, desde la infancia y adolescencia, pasando por la adultez y hasta llegar a la vejez". Algunos de los profesionales implicados en el tratamiento de las personas transgénero, además de los endocrinólogos, son psicólogos, pediatras, dermatólogos, ORL, cirujanos, ginecólogos o psiquiatras, entre otros.

Uno de los aspectos clave para garantizar la mejor atención sanitaria a las personas trans y que se abordarán en el curso es familiarizarse con las implicaciones fisiológicas del tratamiento hormonal y conocer la importancia de la monitorización y valoración analítica de la medicina transgénero.

"El papel del endocrinólogo es primordial, ya que uno de aspectos más importantes en la transición médica es el tratamiento hormonal, y es el endocrinólogo el que mejor lo conoce y quien debe coordinar todo el proceso", ha enfatizado, para informar de que el tratamiento es muy amplio y abarca todas las etapas de los ciclos vitales: desde el bloqueo de la pubertad cuando es necesario en la infancia, hasta el tratamiento hormonal específico en cada caso.

La despatologizacion y autodeterminación han sido claves en la evolución del abordaje de estas personas

"Esta diversidad de situaciones ha dado lugar en los últimos años a la Medicina Transgénero, con publicaciones muy importantes y grandes experiencias multidisciplinares. Cada vez existe más conciencia sobre esta disciplina y son muchos profesionales que la incluyen en sus reuniones y congresos, como las sociedades de Reumatología, Dermatología, Medicina Interna, Cardiología, etc. Es un tema de mucha actualidad y con implicaciones muy diversas", ha añadido Becerra.

Además, ha destacado la importancia de que estas personas tengan una adecuada valoración y atención sanitaria de todos los especialistas implicados, ya que pueden existir comorbilidades antes y después del tratamiento hormonal que deben ser detectadas, seguidas y controladas de por vida.

"Son frecuentes las alteraciones del comportamiento alimentario, sobrepeso, falta de vitaminas, alteraciones tiroideas, problemas de salud mental secundarios, alteraciones lipídicas y de coagulación, o estados de resistencia a la insulina, con elevacion del riesgo cardiovascular; también hay que considerar, aunque infrecuentes, los problemas a largo plazo como el cáncer y la osteoporosis", ha apostillado.

LOGROS CONSEGUIDOS Y RETOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA

En opinión de este especialista, la despatologizacion y autodeterminación han sido claves en la evolución del abordaje de estas personas, y los retos son para el sistema público de salud, para que facilite todos los instrumentos necesarios para el mejor estado de salud de estas personas.

Este curso es la consecuencia lógica de un número creciente de publicaciones y experiencias de muchos profesionales dedicados a la atención global de las personas trans

"La SEEN siempre ha sido muy sensible a la problemática de las personas trans y ha apoyado y estimulado todas las iniciativas, prueba de ello es la creación en su día de este grupo dentro de la sociedad científica para la atención de la disforia de género, ahora llamado GIDSEEN. Este grupo ya publicó en 2003 guías de tratamiento y luego actualizaciones a la luz de otras guías internacionales", ha argumentado.

Finalmente, el doctor ha asegurado que este curso es la consecuencia lógica de un número creciente de publicaciones y experiencias de muchos profesionales dedicados a la atención global de las personas trans para alcanzar el mejor y más amplio objetivo de salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.