El Sindicato Médico de Navarra (SMN) ha reclamado este viernes que se equiparen las condiciones laborales de los facultativos navarros "a las mejores existentes" en el país y ha acusado al Gobierno de Navarra de "maltratar" a los médicos.
El SMN ha augurado un "futuro nefasto" para la sanidad en la Comunidad foral si no se mejoran las condiciones laborales y retributivas de los médicos, que están afectados por una "sobrecarga laboral" que afecta a su estado de salud y dificulta la fidelización o atracción de profesionales.
"Reclamamos que se equiparen nuestras condiciones laborales y retributivas a las mejores existentes para los médicos del resto de España, tal y como sucede con el resto del personal sanitario en Navarra"
El secretario general del SMN, Alberto Pérez Martínez, ha anunciado en rueda de prensa una "intensificación de las movilizaciones y las protestas", una vez se ha producido una "reducción significativa de la pandemia" y "ya no tenemos que hacer de médicos misioneros", si bien ha opinado que una huelga "ahora no nos parece razonable".
Alberto Pérez Martínez ha reclamado que "se equiparen nuestras condiciones laborales y retributivas a las mejores existentes para los médicos del resto de España, tal y como sucede con el resto del personal sanitario en Navarra". Asimismo, ha demandado que se cumpla en su totalidad el acuerdo firmado en diciembre de 2019 con el SNS-O, del cual, ha afirmado, sólo se han cumplido cuatro de los 16 puntos establecidos, y que se consulte al SMN, que no forma parte de la Mesa General.
"Consideramos que la toma de decisiones y la salida del pozo en el que nos encontramos depende de una solución gubernamental en su conjunto"
Ha demandado, además, una reunión con la presidenta María Chivite porque "consideramos que la toma de decisiones y la salida del pozo en el que nos encontramos depende de una solución gubernamental en su conjunto" para mejorar las condiciones de los médicos de la Comunidad foral. "Si no es así auguramos un futuro nefasto a la sanidad Navarra que va a estar muy por debajo del desarrollo que tiene la sanidad en otras comunidades", ha advertido.
Pérez Martínez ha afirmado que el Gobierno de Navarra "sabe que los médicos están mal pagados y sobrecargados", que "sólo los médicos tiene la llave para resolver las listas de espera". Ha asegurado, además, que sabe que sus socios "tienen como objetivo que no haya ningún tipo de medida laboral" para los médicos pero, a su vez, sabe que "si no hay mejoras laborales", la Comunidad foral se va a convertir en un "desierto médico". Por ello, ha pedido al Ejecutivo que "abandone los populismos" y dote a los facultativos de "unas condiciones laborales competitivas".