La Federación de Sanidad de CC.OO. en Catalunya y el sindicato de enfermería Satse han rechazado este martes en sendos comunicados el nuevo protocolo de la Generalitat para la reincorporación de los sanitarios en caso de estar en contacto estrecho con un positivo en coronavirus.
Hasta ahora, cuando se detectaba que un trabajador había estado en contacto con un positivo se le aislaba preventivamente durante 10 días -antes habían sido 14-; pero ahora, según los sindicatos, si el profesional da negativo en una primera prueba PCR, se le mantiene en su puesto de trabajo.
Los sindicatos han advertido de que esto representará "un grave riesgo" para los profesionales, usuarios y la sociedad en su conjunto, ya que implica mantener en activo profesionales que han estado en contacto directo con contagiados y poca carga vírica o aún no han dado positivo.
Los sindicatos han advertido de que esto representará "un grave riesgo" para los profesionales, usuarios y la sociedad en su conjunto
"Está ampliamente reconocido por la literatura científica que en el momento del contacto difícilmente la PCR será positiva, ya que se puede positivizar en días posteriores", ha sostenido CC.OO., que ha pedido a la Conselleria de Salud una rectificación inmediata.
"Somos conocedores del déficit de profesionales que hace años que arrastra nuestro sistema sanitario, pero no por ello debemos poner en riesgo a nuestros profesionales", ha añadido el sindicato, que considera que el procedimiento aplica menos medidas de seguridad que en otros sectores del tejido empresarial.
En la misma línea, Satse Catalunya ha hecho un requerimiento formal a la Generalitat para que rectifique el cambio, "que instaura un procedimiento mucho más laxo en cuanto a la prevención de contagio del virus, que lo que se aplica a la población en general".
Satse ha reclamado que "no se reincorpore al trabajo ningún profesional sanitario que sea positivo en Covid-19, con independencia de su carga viral" y que en ningún caso se pueda reincorpar a los profesionales sin un resultado negativo de la prueba diagnóstica, tal como permite el nuevo protocolo.