CCOO, UGT y CSIF han rechazado el Anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley 55/2003 del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud y el inicio del trámite de información y audiencia pública.
A su juicio, en la medida "no se recogen ninguna" de las propuestas conjuntas que las tres organizaciones sindicales elevaron al Ministerio de Sanidad. "Lo más grave del anteproyecto es que Sanidad pretende perpetuar la figura del personal eventual en el Sistema Nacional de Salud", han dicho los sindicatos.
Y es que, prosigue, sería el "único ámbito" de la esfera pública o privada donde se consentiría este tipo de contratos, puesto que la limitación temporal que se establece en la propuesta del anteproyecto es "difícil" de demostrar ya que en el sector sanitario las plazas no están identificadas.
El anteproyecto "no resulta respetuoso" con la Ley 20/2021, normativa que es la causante de la modificación propuesta
En la propuesta conjunta de CCOO, UGT y CSIF se traspone la literalidad de la Ley 20/2021 en cuanto al tipo de contrato para las empleadas y empleados públicos, donde se dan herramientas suficientes para la contratación en cualquier Centro de trabajo público, también de los Centros Sanitarios.
Además, el anteproyecto "no resulta respetuoso" con la Ley 20/2021, normativa que es la causante de la modificación propuesta, ni con los artículos 10, 11 y la Disposición Adicional 17ª de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, manteniendo una figura de personal eventual que es contraria a estas disposiciones en su contenido, y a la misma Directiva 1999/70/ CE/ del Consejo, que la Ley 20/2021, trata de adecuar al ordenamiento.