Sindicatos piden "interlocución" y medidas "estructurales" a Osakidetza ante el riesgo de "colapso"

SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT, ESK, SAE y Utese alertan de que se plantea "suspender la asistencia programada y ordinaria".

Concentración de trabajadores de Osakidetza en el Hospital Donostia. (Foto. ELA)
Concentración de trabajadores de Osakidetza en el Hospital Donostia. (Foto. ELA)
5 noviembre 2020 | 13:45 h
Archivado en:

Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT, ESK, SAE y Utese han exigido este jueves "interlocución" con el Servicio Vasco de Salud- Osakidetza y medidas "estructurales" ante el "riesgo de colapso" que existe en estos momentos de segunda ola de la pandemia de covid-19. Asimismo, han destacado el "muy importante seguimiento" de la huelga que han convocado para esta jornada en Gipuzkoa.

Decenas de personas se han concentrado este jueves ante el Hospital Donostia de San Sebastián, en respuesta al llamamiento de estas centrales sindicales bajo el lema 'Por un servicio de salud público de calidad y por los derechos de los trabajadores'.

Los sindicatos han exigido este jueves "interlocución" con el Servicio Vasco de Salud- Osakidetza y medidas "estructurales" ante el "riesgo de colapso"

En declaraciones a los medios de comunicación, Esther Saavedra (ELA) ha urgido la adopción de medidas, "que ya deberían estar sobre la mesa", porque el riesgo de "colapso" de Osakidetza "existe". A su juicio, existe una "falta absoluta de planificación", puesto que, después de seis meses "hablando del virus y la pandemia, sabiendo que venía una segunda ola, atención primaria lleva meses desbordada".

En este contexto, ha alertado de que Osakidetza "se está planteando suspender la asistencia programada y ordinaria para atender a los enfermos de covid-19", algo que "ya ocurrió en marzo", lo que debería haber llevado a "reforzar el sistema", en vez de estar "en el mismo punto".

Según ha indicado, el Hospital Donostia lleva desde la pasada semana desviando pacientes con covid-19 a las UCIs de Álava y Bizkaia "para evitar la saturación". "Está encima de la mesa la opción de suspender la actividad ordinaria", ha reiterado.

Saavedra ha denunciado que, en estos momentos, "no hay interlocución con Osakidetza"

Además, ha denunciado que, en estos momentos, "no hay interlocución con Osakidetza" y la información de la que disponen los sindicatos es "por los medios" de comunicación. A ello ha añadido que tampoco hay ninguna reunión prevista.

Por otro lado, ha censurado que los servicios mínimos fijados por el Gobierno Vasco para la huelga de este jueves son "abusivos", pese a lo cual el seguimiento está siendo "muy importante, especialmente en atención primaria", algo que refleja "lo que está la gente y lo cansadas que están las plantillas".

También ha criticado que Osakidetza luego ofrecerá datos de seguimiento haciendo "la cuenta de la vieja", porque no descuenta a los trabajadores que "no tienen derecho a la huelga" por encontrarse realizando servicios mínimos o librando.

"MEJORAR EL SERVICIO"

Por su parte, Iñigo Garduño, de CCOO, ha incidido en reclamar "medidas estructurales para mejorar el servicio" de Osakidetza y ha puntualizado que la consejería vasca de Salud habla de un "aumento de tres mil plazas" en el Servicio Vasco de Salud, pero "3.302 profesionales han sido positivos en coronavirus" y en octubre ha habido "600 PRC positivas y 400 personas de baja" entre la plantilla de Osakidetza, por lo que ésta "no se ha aumentado" y es necesario "incrementar el personal".

Patxi Nicolau de ESK también ha incidido en que la plantilla está "exhausta, con riesgo físico, problemas de salud, mental incluso" y, por tanto, se requieren medidas "reales" para afrontar las "carencias estructurales de Osakidetza, que vienen de antaño", con "falta de recursos humanos y materiales, aumento cargas de trabajo desproporcionadas y falta de inversión real y clara".

Desde ESK piden un aumento de la inversión sobre todo en atención primaria, de al menos 25% del PIB, incremento de plantillas, materiales y medidas de seguridad 

Por ello, ha exigido "aumento de la inversión sobre todo en atención primaria, de al menos 25% del PIB, incremento de plantillas, materiales y medidas de seguridad y salud para toda la plantilla".

Esta jornada de huelga en territorio guipuzcoano es continuidad de la desarrollada el pasado 29 de octubre en el Servicio Vasco de Salud en Álava y precede a la convocada en los centros de Osakidetza de Bizkaia para el próximo 12 de noviembre.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído