La Mesa Sindical de Cataluña, formada por los sindicatos USOC, Infermeres de Catalunya, CATAC-CTS-IAC, PSI Lluitem, COS y CGT, ha convocado una huelga para el 10 de marzo, así como paros indefinidos todos los lunes a partir del 15 de marzo, de dos horas para todos los turnos.
Los sindicatos de la Mesa han anunciado la convocatoria ante los medios este martes, y han lamentado que los sindicatos mayoritarios no hayan respondido a la invitación para unirse a la convocatoria: "El inmovilismo no tiene explicación", ha defendido Christian Munné, en representación de USOC.
Los sindicatos critican en un manifiesto que la pandemia ha agudizado los problemas de la Sanidad, llevándolos "de una situación precaria a una crítica"
En el acto han leído un manifiesto en el que critican que la pandemia ha agudizado los problemas de la Sanidad, llevándolos "de una situación precaria a una crítica" y que, en este contexto, han sufrido una sobrecarga de trabajo que ha supuesto un déficit en la calidad asistencial a la ciudadanía.
Han pedido transformar el sistema de salud pública y han remarcado que los profesionales están "sometidos a una situación límite desde hace mucho tiempo" y que, por ahora, no han visto ninguna intención de mejora de su vida laboral.
"RECUPERAR DERECHOS SOCIALES"
Desde CATAC-CTS-IAC, Jaume Santángelo ha defendido que el objetivo de la huelga es "recuperar derechos sociales, la parte económica y a los compañeros que se están esforzando para darle a la ciudadanía el trato que se merece".
Se trata de una convocatoria amplia que incluye a distintos sectores como el de los profesionales del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD), del transporte sanitario, de la atención a emergencias 061, los de las residencias y los sociosanitarios.
EVOLUCIÓN EPIDEMIOLÓGICA
Preguntado por si es el momento de ponerse en huelga, Munné ha asegurado que llevan un año analizando cuál sería el mejor momento para hacerlo, y que han convenido en que en marzo la situación de la tercera ola ya les permitirá manifestarse, "siempre siendo responsables con la evolución de la pandemia".
Por su parte, Maribel Rodríguez, en representación de la CGT, ha asegurado que los convocantes tienen en cuenta la situación, que ha calificado de crítica, pero a la vez entienden que "este es el momento. Tienen que escuchar las demandas de los ciudadanos y de los profesionales".