Los Sindicatos Médicos --CESMAragón y FASAMET-- y de Enfermería --SATSE--, que forman la plataforma CEMSATSE, coalición sindical mayoritaria en la sanidad de la comunidad autónoma, han reclamado por escrito al Departamento de Sanidad cinco medidas urgentes para responder a la "situación límite" de la Atención Primaria, que ha agravado la séptima ola de coronavirus.
La carta enviada alerta de que los centros de salud "están nuevamente colapsados, la Administración es consciente y, sin embargo, no pone los medios necesarios".
Las cinco propuestas son contratar más personal en todas las categorías, externalizar los puntos de vacunación, que Salud Pública gestione los casos de la COVID-19 en los centros escolares, mejorar los sistemas de citación de vacunas y sacar fuera de los centros de salud la petición del código PIN
Las cinco propuestas son contratar más personal en todas las categorías, externalizar los puntos de vacunación, que Salud Pública gestione los casos de la COVID-19 en los centros escolares, mejorar los sistemas de citación de vacunas y sacar fuera de los centros de salud la petición del código PIN.
Los sindicatos médicos han explicado en una nota de prensa que la Atención Primaria se encuentra "completamente saturada", con agendas "colapsadas y largas demoras" para pedir cita, ante la séptima ola de la pandemia, que ha supuesto un "notable incremento" de las pruebas diagnósticas y el seguimiento de pacientes y contacto.
Sin embargo, las plantillas están "cada vez más mermadas" y no se han renovado los contratos de refuerzo Covid. A esto se suma que Salud Pública ha dejado de encargarse de los casos surgidos en centros escolares, lo que ha sobrecargado a los pediatras, "coincidiendo con una época en la que los cuadros producidos por infecciones víricas son muy frecuentes", han detallado.
MALA PLANIFICACIÓN
CEMSATSE ha considerado que la gestión de las vacunas de la COVID-19 y la gripe ha estado "mal planificada desde el principio" ya que no ha funcionado bien la aplicación informática, "lo que ha generado múltiples errores que han sobrecargado a las profesionales de enfermería" y que, igualmente, la solicitud del código PIN necesario para obtener el certificado COVID "ha sobrecargado notablemente a los servicios de admisión".
"La frustración de la población que debe permanecer en las filas durante mucho tiempo genera, además, situaciones incómodas y desagradables para los compañeros que están en la primera línea", y genera el riesgo "de nuevos episodios de agresiones sanitarias"
Esta organización ha resaltado que todas estas situaciones suponen un riesgo aumentado para la salud de los ciudadanos ya que se forman colas "interminables" en los centros de salud en las que se mezclan población sana que solo necesita el código PIN y población "caso o contacto estrecho" que va a realizarse una PCR.
"La frustración de la población que debe permanecer en las filas durante mucho tiempo genera, además, situaciones incómodas y desagradables para los compañeros que están en la primera línea", y genera el riesgo "de nuevos episodios de agresiones sanitarias", ha incidido.