El Sindicato Médico Balear (Simebal) ha calificado como "histórico" el acuerdo retributivo alcanzado con el Ib-Salut y que este martes se ha presentado a los facultativos de Ibiza.
El sindicato está recorriendo este mes los hospitales y centros de salud de Baleares para explicar las mejoras en las condiciones retributivas y laborales firmadas con el Ibsalut. Según han destacado en rueda de prensa en Ibiza, los acuerdos alcanzados alejan la amenaza de huelga en el sector y permiten recuperar mejoras laborales y poder adquisitivo perdido en los últimos años.
Según han señalado, dicho acuerdo favorecerá a todos los médicos de los diferentes ámbitos sanitarios. En las negociaciones, el sindicato reclamó que toda la actividad asistencial de los médicos de familia fuera retribuida, algo que no siempre sucedía hasta ahora.
Simebal ha destacado que también han conseguido que la hora por guardia sea la mejor pagada en todo el territorio nacional. Así, la hora se cobrará a 34,15 euros los sábados, domingos y festivos. Las guardias de presencia física en días laborales se cobrarán a 31 euros.
El precio de las guardias de los MIR también ha mejorado, entre otros acuerdos alcanzados. También se ha logrado incrementar el complemento de formación de los MIR.
En las negociaciones, el sindicato reclamó que toda la actividad asistencial de los médicos de familia fuera retribuida, algo que no siempre sucedía hasta ahora.
Para favorecer la captación de estos facultativos, los MIR que se han formado en zonas como Ibiza, si se comprometen a permanecer tres años en el lugar, se les abonará un pago único de 4.800 euros, además de percibir el complemento de fidelización.
SITUACIÓN SANITARIA
Desde el Sindicato Médico, el presidente Miguel Lázaro ha lamentado además que la situación sanitaria de Ibiza es "alarmante" debido a la sobrecarga que sufren los facultativos y con plantillas "bajo mínimos".
Por ello, Lázaro ha apostado por la designación de Ibiza como zona "crítica" y que se ponga en marcha el protocolo correspondiente a una "área de difícil cobertura".