El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha arremetido contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por recortar a los profesionales médicos parte de su productividad "con opacidad e irregularidad sospechosa". Los facultativos denunciaron ya el pasado mes de enero que el SAS dejó de pagar el año pasado algo más del 15 por ciento del Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) correspondiente a 2019.
"Este recorte, debido a la falta de presupuesto, nos parece intolerable dado que el CRP es una parte de las retribuciones de los facultativos y que la Administración tiene la obligación de presupuestar y abonar a los trabajadores", han afirmado desde el Sindicato Médico Andaluz.
"Este recorte, debido a la falta de presupuesto, nos parece intolerable dado que el CRP es una parte de las retribuciones de los facultativos y que la Administración tiene la obligación de presupuestar y abonar a los trabajadores"
Los médicos andaluces han explicado que, además de recortar la productividad, "el SAS se negó a proporcionar los listados del CRP que veníamos recibiendo en años anteriores". Según el SMA, esta información les permitía detectar "irregularidades y desigualdades injustificadas" en el abono del complemento salarial, un complemento que, a menudo, es aplicado "de forma arbitraria y utilizado con fines espurios por los directores de unidad".
Gracias a esta información, el SMA publicó en 2019 un estudio que demostraba "la aplicación torticera" del CRP y que había supuesto "un recorte salarial encubierto entre 2010 y 2018, periodo en el que este complemento cayó más del 23 por ciento" a pesar de que la nota media de los profesionales había aumentado.
"También comprobamos que el personal de gestión y servicios obtiene notas y, por tanto, percibe retribuciones por este concepto significativamente superiores a las que percibimos los profesionales sanitarios", han dicho desde el SMA.
Los médicos han recordado que en 2018 el PP Andaluz incluía en su programa electoral un punto en el que proponía el desarrollo de "un sistema de complementos de productividad justo y transparente". Sin embargo, "ahora el SAS se niega a cumplir esta promesa".
"En un año en que han muerto y enfermado compañeros expuestos a la Covid-19 sin medidas de protección adecuadas, el SAS, en lugar de abonar el 100 por 100 del CRP como le pedimos, nos recorta una parte del complemento y se niega a darnos información para impedir que detectemos irregularidades e injusticias", han subrayado desde el Sindicato Médico Andaluz.
Según han explicado "esto ocurre, curiosamente, justo en el momento en que los sindicatos anunciábamos nuestra intención de reclamar el 15 por ciento de recorte en el CRP por vía judicial y meses después de que este complemento haya sido percibido el SAS ha proporcionado a cada trabajador el informe de su productividad".
"De repente, la información que se nos habían negado durante meses aparece y cuadra a la perfección", han matizado. "El recorte ha desaparecido por arte de magia".
"Es intolerable que un colectivo que se ha dejado la piel luchando contra la pandemia reciba este trato. Que nadie dude de que sabremos responder a este menosprecio"
Ante ello, el Sindicato Médico Andaluz se pregunta que "cuándo fue el momento en el que el SAS mintió a los médicos; cuándo decían que no se abonaría el 15 por ciento del CRP o ahora cuándo ofrecen unos cálculos que cuadran a la perfección con este recorte".
"Este recorte salarial encubierto, unido a la maniobra maquiavélica que pretende maquillarlo, viene a agravar el maltrato que nuestro colectivo está recibiendo en los últimos meses por parte de esta Administración". "Es intolerable que un colectivo que se ha dejado la piel luchando contra la pandemia reciba este trato. Que nadie dude de que sabremos responder a este menosprecio", han concluido desde el SMA.